Jueves, 28 de Marzo 2024

Singapur buen lugar para cumbre Trump-Kim, opinan expertos

Señalan que es terreno conocido para el hermético país comunista

Por: AP

Trump anunció en un tuit que la cumbre será en Singapur el 12 de junio. AFP / ARCHIVO

Trump anunció en un tuit que la cumbre será en Singapur el 12 de junio. AFP / ARCHIVO

Tras el anuncio del presidente Donald Trump de que su reunión cumbre con el líder norcoreano se realizará en Singapur, varios entendidos opinaron que ese un lugar ideal para el encuentro sin precedente.

Entre las razones están su proximidad a Corea del Norte, la destreza de sus fuerzas de seguridad y el hecho de que Pyongyang ha tenido relaciones diplomáticas con el país desde 1975.

Trump anunció el jueves en un tuit que la cumbre será allí, el 12 de junio.

La ciudad es "un magnífico lugar" para esa cumbre, expresó Tom Plant, especialista en temas de proliferación nuclear en la institución Royal United Services Institute, en Londres.

"Kim estará en territorio amistoso, no territorio hostil, pero no estará en casa", dijo Plant.

Singapur es terreno conocido para el hermético país comunista, que tiene su embajada en el distrito financiero.

El sistema político unipartidista que ha regido al país desde su independencia en 1965 le ha dado estabilidad y ha engendrado un estado policial considerado entre los más eficientes del mundo, si bien es acusado frecuentemente de violaciones de derechos humanos.

Está ubicado entre dos países musulmanes con presencia del grupo Estado Islámico "Malasia e Indonesia” pero en efecto ha logrado mantener a raya a las amenazas terroristas.

El Departamento de Estado, en su informe del 2017 sobre la situación de derechos humanos en distintas partes del mundo, incluyó varias deficiencias en Singapur entre ellas la falta de libertad de expresión.

Las empresas norcoreanas en el pasado han hecho transacciones, tanto legales como ilegales, con compañías singapurenses. La ciudad-estado, bajo presión estadounidense y tras la filtración de un informe de la ONU, suspendió sus relaciones comerciales con Corea del Norte en el 2017 a fin de dar cumplimiento a las sanciones internacionales.
 JB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones