Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 26 de Mayo 2018

Sin acceso a salud, 3.8 millones de mexicanos en EU: Conapo

Señalan que 2.2 millones son hombres y 1.6 millones son mujeres, de los cuales 240 mil son menores de 18 años y mayores de 64 años de edad

Por: NTX

En 2014 se estimó que 5.8 millones carecía de documentos para su estancia legal. EFE/ARCHIVO

En 2014 se estimó que 5.8 millones carecía de documentos para su estancia legal. EFE/ARCHIVO

Alrededor de 32 por ciento de los casi 12 millones de mexicanos que residen en los Estados Unidos de América, carece de cobertura de servicios médicos, reveló una publicación elaborada por el Consejo Nacional de Población (Conapo).

El libro "Migración y Salud. Reflexiones y retos para la salud de la población migrante" publicado en coordinación con la Iniciativa de Salud de las Américas de la Universidad de California, fue presentado por la secretaria general del Conapo, Patricia Chemor Ruiz.

La publicación señala que en el año 2017, del total de migrantes sin esta cobertura de estos servicios, 2.2 millones son hombres y 1.6 millones mujeres, de los cuales 240 mil son menores de 18 años y mayores de 64 años de edad.

Chemor Ruiz explicó que el documento fortalece las políticas públicas en este tema, a fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los connacionales en Estados Unidos, informó Conapo en un comunicado.

Acompañada por la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Patricia Martínez, Chemor Ruiz añadió que este reporte anual también tiene el propósito de estimular el diálogo y favorecer la toma de decisiones compartidas en el ámbito binacional.

De acuerdo con el texto, la American Community Survey da a conocer que en 2016 había 11.9 millones de mexicanos radicando en Estados Unidos, de los cuales el 70 por ciento no contaba con la ciudadanía estadounidense.

En 2014, se estimó que 5.8 millones carecía de documentos para su estancia legal y que, además, 20 por ciento se encontraba en condición de pobreza.

El libro señala que estas variables dan cuenta de la alta vulnerabilidad de los connacionales que residen en la frontera y que repercuten, entre otros aspectos, en la atención, cuidado y características de su salud.

La publicación de este año está conformada por 10 artículos, donde se habla de la cobertura médica para los indocumentados e impactos potenciales en la juventud migrante no acompañada y en familias en California.

Así como de las desigualdades socioeconómicas en el riesgo de contraer enfermedades crónicas entre mexicanos residentes en Estados Unidos, sus contrapartes estadounidenses y aquellos que viven en México.

También de la prevalencia de diabetes mellitus y de obesidad en trabajadoras y trabajadores latinos agrícolas en California, y el proceso de salud, enfermedad y atención de la depresión en mujeres migrantes poblanas que residen en Nueva York, entre otros.

GC

Temas

Lee También

Comentarios