Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Octubre 2019

Sin Guaidó, algunos opositores acuerdan negociar con Maduro

Las pláticas acordadas este lunes se enfocarán en reformar el consejo electoral de Venezuela

Por: AP

A pesar de que Guaidó dio por agotadas las negociaciones con Maduro, no todos los sectores se dan por vencidos. AFP/ARCHIVO

A pesar de que Guaidó dio por agotadas las negociaciones con Maduro, no todos los sectores se dan por vencidos. AFP/ARCHIVO

Un grupo de partidos opositores minoritarios acordaron iniciar negociaciones con el gobierno del presidente Nicolás Maduro sin el apoyo del opositor Juan Guaidó, quien tiene el reconocimiento de medio centenar de países -incluido Estados Unidos- como líder legítimo de la nación sudamericana.

El acuerdo fue firmado por representantes de varios partidos y miembros del gobierno de Maduro durante un evento al que asistieron diplomáticos extranjeros.

El acuerdo marca la primera gran división entre los grupos opuestos a Maduro desde que Guaidó se declaró como presidente interino del país. Rápidamente recibió el respaldo de más de 50 países alrededor del mundo.

• Guaidó da por agotada la negociación con Maduro

Las pláticas se enfocarán en reformar el consejo electoral de Venezuela, además de intentar encontrar una solución al punto muerto en que cayeron tras la creación de una asamblea constituyente favorable al gobierno de Maduro en un intento por contrarrestar al Congreso controlado por la oposición.

La firma ocurre un día después de que Guaidó dijera que daba por agotado el mecanismo de negociación promovido por Noruega, un país que sin embargo se manifestó dispuesto a seguir impulsando las negociaciones.

Guaidó propone un consejo de Gobierno ante crisis

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 países, propuso este lunes convocar a un Consejo de Gobierno "con todos los sectores" para atajar la severa crisis que atraviesa la nación.

El opositor dijo que esta propuesta la presentó en la mesa de negociaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro en Barbados, y que incluye su separación del cargo, lo que tendría que hacer también el líder chavista.

Guaidó indicó que este Consejo de Gobierno, que se inspira en otro que tuvo Venezuela en 1958, debe ser "plural, equitativo y con todas las fuerzas del país", incluida la Fuerza Armada.

Dijo que esta sería "la forma de Gobierno" en Venezuela hasta que se elija en comicios libres a un nuevo presidente.

"Implicaría, además, por supuesto, la salida inmediata de Maduro y mi separación del cargo hasta una elección presidencial real", precisó el jefe del Parlamento.

Con información de EFE

JM

Temas

Lee También

Comentarios