Jueves, 28 de Marzo 2024

Siete detenidos en Miami, tras vandalizar estatua de Colón durante protesta

"Pudimos arrestar a un total de siete manifestantes violentos y ninguno de los pacíficos fue arrestado", señala el jefe de la Policía de Miami

Por: EFE

El rostro y las manos tanto de Cristóbal Colón como de Juan Ponce de León fueron pintados de rojo y también pintaron un puño alzado, el nombre de George Floyd y la hoz y el martillo. AP / L. Sladky

El rostro y las manos tanto de Cristóbal Colón como de Juan Ponce de León fueron pintados de rojo y también pintaron un puño alzado, el nombre de George Floyd y la hoz y el martillo. AP / L. Sladky

Siete personas fueron detenidas durante una protesta el miércoles en Miami por la muerte del afroamericano George Floyd tras vandalizar una estatua de Cristóbal Colón y otra de Juan Ponce de León, descubridor de la Florida, según informó la Policía este jueves.

"Una vez iniciados los arrestos, varios manifestantes asaltaron a nuestros agentes y dañaron un vehículo de la policía. Pudimos arrestar a un total de siete manifestantes violentos y ninguno de los pacíficos fue arrestado", señaló el jefe de la Policía de Miami, Jorge Colina, en un comunicado.

Las dos estatuas, que fueron pintadas con un espray rojo, se localizan en el centro de la ciudad a las afueras del Bayside Marketplace, un recinto al aire libre con tiendas y restaurantes situado frente a la bahía de Miami y al puerto de cruceros.

El rostro y las manos tanto de Cristóbal Colón como de Juan Ponce de León fueron pintados de rojo y también pintaron un puño alzado, el nombre de George Floyd y la hoz y el martillo en los monumentos que llevan desde 1953 y 1976 vigilando el paso de los miamenses por la ciudad.

En un video publicado por las autoridades este jueves se puede ver cómo al menos una persona es detenida, tras lo cual un grupo de manifestantes bloqueó el paso de un vehículo policial al que golpearon repetidas veces mientras se alejaba del lugar de los hechos.

"En la ciudad de Miami apoyamos las protestas pacíficas pero habrá cero tolerancia para aquellos que se escondan tras los manifestantes pacíficos para incitar revuelas, destrozar propiedad o dañar a miembros de la policía o al público", añadió Colina.

Este encontronazo entre la policía y los manifestantes ha sido el primer incidente violento tras más de una semana de manifestaciones pacíficas en Miami, en la que se continúa protestando por la muerte de Floyd a manos de un policía en Mineápolis y por la brutalidad policial.

Esta no ha sido la única estatua vandalizada a lo largo del país durante las protestas por el fallecimiento del afroamericano, ya que en la ciudad de Saint Paul (Minesota) un grupo de manifestantes arrancó de su base una estatua de bronce de más de tres metros de altura.

El pasado martes, Estados Unidos se despidió de Floyd en un funeral en Houston (Texas) al que acudieron familiares, amigos y líderes comunitarios, y al que los miembros del Departamento de Policía de Houston formaron un pasillo y rindieron honores a su llegada a la iglesia. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones