Miércoles, 24 de Abril 2024

Seúl ve posibilidad de suspender maniobras militares

Un portavoz de Corea del Sur consideró que la medida podría aplicarse para facilitar así el desarme de Corea del Norte

Por: El Informador

Un ciudadano ojea un periódico que lleva en su portada la histórica reunión entre el presidente de EU, Donald J. Trump., y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Singapur. EFE/W. Hong

Un ciudadano ojea un periódico que lleva en su portada la histórica reunión entre el presidente de EU, Donald J. Trump., y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Singapur. EFE/W. Hong

La oficina presidencial surcoreana indicó hoy que habría una posibilidad real de que se suspendan las maniobras anuales de Seúl y Washington para facilitar así el desarme de Pyongyang, tal y como dijo el martes en Singapur el presidente de EU, Donald Trump.

"Mientras haya conversaciones serias entre Corea del Norte y EU para la desnuclearización de la península y el establecimiento de la paz, creemos que debemos considerar varias vías para hacer avanzar dicho diálogo", dijo en rueda de prensa el portavoz presidencial surcoreano Kim Eui-kyeom.

Aunque el portavoz reconoció que "por el momento, aún hace falta dar con el verdadero significado e intenciones detrás de los comentarios del presidente Trump" tras la histórica cumbre que celebró con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha convocado para mañana una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) para discutir este tema.

Moon tendría previsto reunirse también el jueves con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, que viaja desde Singapur a Seúl para explicar en detalle los resultados de la histórica cumbre entre Trump y Kim.

Los dos líderes firmaron al término de su cumbre una declaración en la que se comprometen a abrir una nueva era de relaciones y a establecer "una paz estable y duradera" mientras Washington brinda garantías de supervivencia al régimen y este se compromete a trabajar para la lograr la desnuclearización de la península.

Aunque ninguno de estos puntos quedó mínimamente especificado en el documento, en una rueda de prensa posterior el presidente de EU dijo por sorpresa que suspendería las maniobras militares conjuntas como gesto de buena voluntad hacia Corea del Norte, que los suele denunciar como un ensayo para invadir su territorio.

Los posturas de los expertos chocan con respecto a lo idóneo o no de cancelar estos juegos de guerra.

Algunos creen que su suspensión supone la mejor manera de implementar las "garantías" de supervivencia que Washington concedería al régimen norcoreano a cambio de que ponga fin a su programa nuclear.

Otros en cambio opinan que anular los ejercicios dinamita la piedra angular de la alianza militar que han mantenido EU y Corea del Sur desde 1945 y desequilibra la balanza geoestratégica en la región.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones