Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Diciembre 2018

Seúl devela el menú que servirán en la cumbre del viernes

Autoridades surcoreanas realizan ensayos generales del protocolo, e informan que los líderes degustarán pescado a la parrilla de Busan, acompañado de patatas rosti al estilo de Suiza, y también fideos fríos típicos de Pyongyang

Por: EFE

Soldados surcoreanos montan guardia en la frontera militarizada. AP/L. Jin-man

Soldados surcoreanos montan guardia en la frontera militarizada. AP/L. Jin-man

El Gobierno surcoreano comenzó hoy a ensayar protocolos y desveló nuevos detalles como el simbólico menú de la histórica cumbre que el viernes celebrarán las dos Coreas y que será la primera ocasión en la que un líder norcoreano pisa suelo del Sur.

Las autoridades de Seúl realizaron hoy en la militarizada frontera, donde se celebrará la cumbre, un ensayo general de la cita mientras que mañana representantes de los dos países, técnicamente aún en guerra, harán otro ensayo conjunto, según detalló la oficina presidencial de Seúl en un comunicado.

La oficina presidencial surcoreana también desveló hoy el menú que se servirá en la cena durante la cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, que incluye platos de los dos países cargados de simbolismo.

Los líderes degustarán pescado a la parrilla de Busan, donde creció Moon, acompañado de patatas rosti al estilo de Suiza, donde se educó Kim, y también fideos fríos típicos de Pyongyang, cuna del líder norcoreano, preparados por el chef del famoso restaurante Okryugwan, que viajará a la frontera para cocinarlos.

Habrá además especialidades de los pueblos en los que crecieron los expresidentes surcoreanos Kim Dae-jung y Roo Moo-hyun, que protagonizaron las dos primeras cumbres intercoreanas con el padre del actual líder, Kim Jong-il.

También carne de la granja del fundador del grupo Hyundai, Chung Ju-yong, norcoreano de nacimiento, que fue también uno de los protagonistas del acercamiento de principios de la década pasada y que donó un millar de reses al país vecino.

Por otra parte, un funcionario surcoreano reveló hoy a la agencia Yonhap otros detalles, como que las dos Coreas han acordado el momento exacto en los líderes del Norte y el Sur se darán la mano por primera vez.

También el circuito preciso que seguiría Kim -que aparentemente cruzará la divisoria a pie- para llegar hasta Peace House, el edificio que alberga la cumbre, un recorrido muy simbólico por tratarse de la primera vez que un líder norcoreano pisará el Sur.

Esa misma fuente apuntó a que ambos países han acordado ya prácticamente todos los preparativos -muchos de los cuales no han sido desvelados- y que no será necesaria una última reunión de alto nivel entre las dos partes, como estaba previsto.

También valoró como "aparentemente innecesaria" una llamada telefónica entre Kim y Moon previa a la cumbre que se había anunciado como posible después de que el pasado viernes se instalara una línea directa entre ambos mandatarios.

Temas

Lee También

Comentarios