Martes, 18 de Enero 2022

Señala CIDH a Ecuador por crisis carcelaria

Ecuador registra una sobrepoblación de 30% en las cárceles del país

Por: El Informador

Sobrepobladas. El alarmante número de presos muertos en Ecuador llamó la atención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Pixabay

Sobrepobladas. El alarmante número de presos muertos en Ecuador llamó la atención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Pixabay

Delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que analizaron la crisis carcelaria en Ecuador, que deja más de 300 presos muertos este año, emitirá sus recomendaciones dentro de 15 días, dijo ayer Stuardo Ralón, jefe de la misión.

“En los próximos 15 días emitiremos una serie de recomendaciones técnicas a efecto de colaborar para que pueda enfrentarse como un problema de Estado esta situación”, señaló Ralón, relator para personas privadas de libertad de la CIDH, en un video difundido por el organismo al final de la visita.

La delegación llegó a Ecuador el miércoles pasado para analizar la crisis carcelaria derivada de la sobrepoblación en las cárceles y los enfrentamientos entre bandas rivales dentro de los centros penitenciarios.

“Todas las recomendaciones las daremos con respeto a la dignidad humana y a los derechos que corresponden a las personas privadas de la libertad”, agregó Ralón. El relator confió en que la crisis carcelaria “pueda solucionarse con la colaboración de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo”, con cuyos representantes se reunió la delegación.

En su gira, el equipo visitó cuatro cárceles de las ciudades de Quito, Latacunga y Guayaquil. En esa última ciudad se han producido las peores masacres.

Para combatir la violencia dentro de las prisiones, el gobierno extendió el lunes, por otros 30 días, el estado de excepción dentro del sistema penitenciario, lo que le permite movilizar a la Policía y Fuerzas Armadas para reforzar el control en los centros.

MQ

Temas

Lee También