Sábado, 20 de Abril 2024

Senadores demócratas piden no usar datos de los 'dreamers' para su deportación

Trump afirma pide 'algo muy sustancial a cambio', incluido el dinero para un muro en la frontera con México

Por: El Informador

Un grupo de 39 legisladores recuerda que el Gobierno de EU se comprometió a no usar los datos en su contra. AFP/C. Somodevilla

Un grupo de 39 legisladores recuerda que el Gobierno de EU se comprometió a no usar los datos en su contra. AFP/C. Somodevilla

Un grupo de 39 senadores demócratas pidió ayer a la secretaria interina de Seguridad Nacional (DHS), Elaine Duke, que no use los datos personales de dreamers para deportarlos. 

“El Gobierno de Estados Unidos se comprometió con estos jóvenes a que la información que proporcionaron no se utilizaría en su contra o contra sus familias (...), y la gente que solicitó el programa DACA confió en este seguro para postularse”, apuntan los senadores en una carta dirigida a Duke. 

Los legisladores muestran “preocupación” por unas declaraciones de Duke ante el comité de Seguridad Nacional de la Cámara baja, donde dijo que no podía prometer que la información de la base de datos del programa Acción Diferida (DACA) no terminara en manos de las autoridades migratorias (ICE). 

En la misiva, los senadores piden a la secretaria interina del DHS, que reemplazó al general John Kelly cuando éste fue nombrado jefe de gabinete de la Casa Blanca, que detalle el número y los casos de beneficiarios del DACA cuya información ha terminado ya en manos del ICE. 

“Como consecuencia de la decisión de la Administración de dar por terminado el DACA, cientos de miles de personas que confiaron al Gobierno de Estados Unidos una gran cantidad de información personal detallada sobre ellas y sus familias viven con miedo”, aseguran. 

En respuesta a la solicitud de los demócratadas, el presidente Donald Trump dijo ayer que le “encantaría” alcanzar un acuerdo para proteger a los 690 mil beneficiarios del programa DACA, pero dejó en claro que debe obtener “algo muy sustancial” a cambio, incluido el dinero para un muro en la frontera con México.

“Estamos revisando lo de DACA Tenemos que obtener algo a cambio. Estamos revisándolo y veremos qué pasa”, advirtió el mandatario en la Casa Blanca. Se refiere en específico al dinero para la contrucción del muro, cuyos ocho prototipos deben estar terminados hoy.  

lea también: Corte da triunfo a gobierno de EU en caso de "dreamers"

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones