Miércoles, 24 de Abril 2024

Senadora se destapa para la carrera por la Casa Blanca

La legisladora por Massachusetts es conocida por sus roces con el presidente Donald Trump

Por: El Informador

Elizabeth Warren, senadora por Massachusetts. AFP

Elizabeth Warren, senadora por Massachusetts. AFP

Con su denuncia de las desigualdades y del accionar de Wall Street, la senadora demócrata Elizabeth Warren oficializó su candidatura para las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, desafiando, con un mensaje claramente de izquierda, la controversia sobre sus lejanos orígenes amerindios.

“El estrangulamiento de la clase media es real y millones de familias apenas pueden respirar”, dijo la legisladora en Lawrence.

Al publicar los resultados de una prueba de ADN en octubre, la ex profesora de derecho en Harvard pretendió detener las burlas del presidente Donald Trump, quien la ha llamado “Pocahontas” en alusión a sus presuntos orígenes amerindios.

El examen, que confirmó que Warren tiene lejanos ancestros nativos, indignó a las tribus indígenas estadounidenses, para las cuales el parentesco es principalmente cultural y no puramente genético.

The Washington Post publicó un documento oficial que data de la década de 1980 en el que Warren se define como “nativa americana”, lo que reavivó las acusaciones de republicanos, quienes le reprochan usar sus orígenes para avanzar en su carrera.

De 69 años y senadora de Massachusetts desde 2013, Warren atacó a Trump al aludir a “la intolerancia” que no debería “tener lugar en el Salón Oval” de la Casa Blanca.

Trump se burló de la senadora en Twitter: “Hoy (ayer) Elizabeth Warren, a veces referida por mí como ‘Pocahontas’, se unió a la carrera para presidente. ¿Se postulará como nuestra primera candidata presidencial nativa americana o ha decidido que después de 32 años, esto ya no está funcionando tan bien?”. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones