Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018

Secretario general de la ONU lamenta la muerte de Kofi Annan

António Guterres dice que "siempre brindó, a personas en todo el mundo, un espacio para el diálogo y para resolver problemas"

Por: EFE

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, lamentó la muerte de su predecesor Kofi Annan, de quien dijo fue "una fuerza para el bien" y extendió sus condolencias a su familia.

"En muchas maneras, fue Naciones Unidas. Ascendió en su escalafón para conducir a la organización hacia el nuevo milenio con una dignidad y determinación inigualables", indicó en un comunicado de prensa.

Guterres se refirió al Premio Nobel de la Paz de 2001, que murió este sábado en Suiza a los 80 años, como "un buen amigo y mentor" y aseguró estar honrado por la confianza de haber sido elegido como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados bajo su liderazgo (2005-2015).

Los familiares de Annan, quien lideró la ONU desde 1997 a 2006, informaron de su muerte a través de Twitter y dijeron que se produjo tras recibir tratamiento por una corta enfermedad en un hospital de Suiza, pero no han dado más detalles.

Durante sus últimos días estuvo junto a su esposa, Nane, y sus hijos, Kojo, Ama y Nina. Su familia pidió "privacidad en este momento de luto".

El secretario general de la ONU recordó que Annan fue alguien a quien siempre podía acudir por consejos y sabiduría, que sabía "que no estaba solo" porque "siempre brindó, a personas en todo el mundo un espacio para el diálogo, un espacio para resolver problemas y un camino para un mundo mejor".

"Su legado permanecerá como una verdadera inspiración para todos", agregó Guterres en el comunicado.

"Mis sinceras condolencias a Nane Annan, su querida familia y todos los que lloran la muerte de este orgulloso hijo de África que se convirtió en un campeón por la paz y la humanidad", agregó Guterres.

Annan se mantuvo en activo hasta sus últimos días, liderando la delegación de la ONG “The Elders, fundada por Nelson Mandela, y visitó Zimbabue durante el proceso electoral a finales de julio.

SC

Temas

Lee También

Comentarios