Jueves, 28 de Marzo 2024

Se estrella supuesto avión de las fuerzas armadas de EU en Afganistán

De acuerdo con el portavoz talibán, Zabihula Mujahid, toda la tripulación a bordo murió

Por: AFP

El accidente ocurrió en el distrito de Deh Yak, al este de la ciudad de Ghazni. EFE / ARCHIVO

El accidente ocurrió en el distrito de Deh Yak, al este de la ciudad de Ghazni. EFE / ARCHIVO

Un avión afgano se estrelló este lunes en la provincia de Ghazni, este de Afganistán, anunció la aviación civil, que precisó que no se trata de un vuelo comercial.

"Un avión de los ocupantes estadounidenses se estrelló en la provincia de Ghazni"

La Autoridad Civil de Aviación Afgana (ACAA) informó en un comunicado que "no se ha registrado ningún accidente de avión comercial". Varios medios afganos habían afirmado que se trataba de un vuelo de la compañía nacional Ariana Afghan Airlines.

La aerolínea aseguró en su cuenta de Facebook que "todos" sus vuelos "concluyeron normalmente".

El avión se estrelló hacia el mediodía, indicó el portavoz de la policía de Ghazni, Ahmad Khan Seerat, que explicó que la "zona no era segura" debido a la presencia de insurgentes. 

"Probablemente sea un avión comercial", agregó, mientras que el portavoz del gobernador de Ghazni, Aref Noori, indicó que no se sabía "si se trata de un avión militar o civil". Según él, "el aparato está en llamas y los habitantes intentan apagarlo".

El accidente ocurrió en el distrito de Deh Yak, al este de la ciudad de Ghazni. Fuera de las ciudades, la región está dominada por los talibanes, lo que complica considerablemente el envío de socorristas y de investigadores.

El portavoz de los insurgentes en el país, Zabihullah Mudjahid, dijo a la AFP que su movimiento "busca información" sobre el accidente.

Ariana Afghan Airlines (AAN), que figura en la lista negra de compañías prohibidas de vuelos en la Unión Europea, es utilizada a veces por el ejército afgano, que alquila sus aeronaves para el transporte de tropas en el interior del país. 

Aparte de AAN, Afganistán sólo tiene otra aerolínea privada, Kam Air, también en la lista negra.

El avión pertenece a fuerzas armadas estadounidenses

El avión que se estrelló el lunes en el sector oriental de Afganistán pertenece a las fuerzas armadas estadounidenses, dijo el portavoz talibán Zabihula Mujahid en un comunicado en idioma pastún.

"Un avión de los ocupantes estadounidenses se estrelló en la provincia de Ghazni" dijo el comunicado, y agregó que toda la tripulación murió. El sector donde cayó el avión está bajo control de los insurgentes.

El último accidente de un avión civil en Afganistán ocurrió en mayo de 2010, cuando un vuelo de Pamir Airways se estrelló y causó 43 muertes. En febrero de 2005, un Boeing 737 de la Kam Air se estrelló cerca de la capital y murieron las 104 personas que iban a bordo.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones