Jueves, 28 de Marzo 2024

Santos denuncia plan de Maduro para que colombianos voten en Venezuela

El mandatario colombiano resaltó que dio “instrucciones” a la fuerza pública para “redoblar los controles fronterizos”

Por: AFP

Maduro aspira a la reelección en comicios anticipados que fueron convocados por la Asamblea Nacional Constituyente que rige en Venezuela con poderes absolutos. AFP / J. Barreto

Maduro aspira a la reelección en comicios anticipados que fueron convocados por la Asamblea Nacional Constituyente que rige en Venezuela con poderes absolutos. AFP / J. Barreto

El gobierno de Nicolás Maduro está llevando colombianos a Venezuela para que voten en las presidenciales de este domingo a favor del mandatario, denunció este jueves el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Por fuentes de inteligencia confiables, tenemos conocimiento de un plan del régimen Maduro en marcha desde finales del año pasado para cedular (registrar) y trasladar ciudadanos colombianos para que voten el próximo domingo 20 de mayo", afirmó Santos en un mensaje televisado desde la sede de gobierno.

"El plan detalla la forma, los procedimientos y los pagos a efectuar para garantizar el movimiento de los votantes y su voto a favor de Maduro", agregó.

A raíz de ello, dijo que dio "instrucciones" a la fuerza pública para "redoblar los controles fronterizos" en los dos mil 200 kilómetros de límites comunes para evitar "al máximo el trasteo ilegal de votantes".

Santos enfatizó en que "maniobras" como la denunciada ratifican su decisión de no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales del domingo.

Maduro aspira a la reelección en comicios anticipados que fueron convocados por la Asamblea Nacional Constituyente que rige en Venezuela con poderes absolutos, y que Santos considera ilegítima.

Decomiso de alimentos

El presidente de Colombia también informó del decomiso el miércoles de casi 400 toneladas de alimentos "no aptos para el consumo humano" en el puerto caribeño de Cartagena que tenían como destino Venezuela.

Las autoridades aseguraron que la carga fue hallada en 15 contenedores e incluía harina, azúcar, pasta y arroz con "plagas adentro y afuera" de sus envoltorios.

La mercancía iba a ser repartida por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), afectos al gobierno venezolano, a poblaciones pobres, agregó Santos.

"Esta es la punta del iceberg de un negocio despreciable que involucra empresas de fachada en Colombia, México y muchos otros países", apuntó.

El director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía (Dijin), general Jorge Vargas, aseveró que detrás de estos envíos estaría una red que involucra a más de 23 empresas en varios países.

En la investigación de este caso están involucrados nueve países y cuatro agencias internacionales, que ya detectaron a 31 presuntos responsables en Colombia, Centroamérica y Europa, precisó.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela están en franco deterioro. Santos trata de "dictadura" al gobierno de Maduro, y lo culpa del éxodo de cientos de miles de venezolanos que han huido hacia el país por la crisis económica.

Unos 762 mil venezolanos han migrado a Colombia en los últimos dos años, y de ellos casi 518 mil pretenden quedarse, según un balance actualizado del gobierno.

El presidente colombiano reiteró este jueves su pedido al gobierno venezolano para que abra un canal humanitario que permita atender a los venezolanos que "padecen la escasez y el hambre".

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones