Lunes, 18 de Marzo 2024

Rusia y Ucrania acuerdan respetar el alto el fuego y canjear prisioneros

Vladímir Putin y Vladímir Zelenski culminan un encuentro que duró cerca de ocho horas y que incluyó una cena, así como la participación de Emmanuel Macron, y Angela Merkel

Por: EFE

Vladímir Zelenski, Angela Merkel, Emmanuel Macron y Vladímir Putin ofrecen una conferencia de prensa tras el encuentro. AFP/L. Marin

Vladímir Zelenski, Angela Merkel, Emmanuel Macron y Vladímir Putin ofrecen una conferencia de prensa tras el encuentro. AFP/L. Marin

Los presidentes de Rusia y de Ucrania, Vladímir Putin y Vladímir Zelenski, se comprometieron este lunes a obrar para que pueda darse un cumplimiento completo del alto el fuego en el este ucraniano y un canje de todos los prisioneros antes de finales de año.

"Rusia va a hacer todo lo que depende de ella para que el conflicto como tal cese"

La decisión se tomó en París bajo un encuentro del llamado "Formato de Normandía", auspiciado en el Elíseo por el dirigente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, y que se prolongó, con una cena de trabajo incluida, durante cerca de ocho horas.

El último intercambio de prisioneros tuvo lugar el pasado septiembre, afectó a 70 y fue el primero desde el estallido de la guerra en la región ucraniana del Donbás, en el este de ese país, en 2014.

Las partes implicadas animaron al Grupo de Contacto Trilateral -integrado por representantes de Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)-, a facilitar la liberación y el intercambio, partiendo de listas ya definidas.

Se comprometieron además a apoyar un acuerdo en el seno de ese grupo, dentro de los próximos 30 días, sobre el establecimiento de nuevos puntos de paso a lo largo de la línea del frente, que se extiende sobre más de 500 kilómetros.

Asimismo, instaron a poner en marcha en los próximos cuatro meses las condiciones de seguridad y políticas para que pueda haber elecciones locales en el Donbás y se dieron una nueva cita para entonces con el objetivo de poder aplicar dicho plan.

"Rusia va a hacer todo lo que depende de ella para que el conflicto como tal cese", indicó Putin en la conferencia de prensa final.

AFP/A. Nikolsky

Por su parte, Zelenski se mostró convencido de que si todas las partes lo desean "habrá buenos resultados y antes de final de año ese alto el fuego será efectivo".

El "formato de Normandía" remite a esa región francesa en la que los mandatarios de esos cuatro países se reunieron por primera vez en junio de 2014, cuando la sublevación armada se convirtió en guerra abierta en el Donbás. Desde octubre de 2016 en Berlín, no se habían vuelto a juntar.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones