Viernes, 19 de Abril 2024

Zelenski acusa a Rusia de disparar misiles contra Polonia

El presidente ucraniano instó a la alianza transatlántica a "actuar" ante una "escalada muy significativa" del conflicto

Por: AFP .

Una vista de la Plaza del Mercado Principal durante la niebla matutina en Cracovia, al sur de Polonia. EFE/L. Gagulsk

Una vista de la Plaza del Mercado Principal durante la niebla matutina en Cracovia, al sur de Polonia. EFE/L. Gagulsk

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó este martes a Rusia de disparar misiles contra Polonia, un país de la OTAN, e instó a la alianza transatlántica a "actuar" ante una "escalada muy significativa" del conflicto.

"Disparar misiles contra el territorio de la OTAN es un ataque ruso a la seguridad colectiva. Es una escalada muy significativa. Debemos actuar"

"Misiles rusos alcanzaron hoy a Polonia, el territorio de un país aliado. Murieron personas. Por favor, acepten nuestras condolencias", dijo Zelenski. "Disparar misiles contra el territorio de la OTAN es un ataque ruso a la seguridad colectiva. Es una escalada muy significativa. Debemos actuar", añadió.

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, pidió por su parte a la OTAN que convocara una cumbre "inmediata" para obligar a Rusia "a cambiar su rumbo en la escalada".

La "respuesta colectiva a las acciones rusas debe ser dura y basada en principios", añadió. El jefe de la diplomacia aprovechó para pedir el envío de "aviones modernos" a Ucrania.

Rusia calificó de "provocaciones" las informaciones de que misiles rusos habrían caído en Polonia y aseguró que estas "declaraciones de los medios polacos y de responsables oficiales" buscaban "una escala de la situación".

La OTAN abre investigación

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) investiga informes sin confirmar sobre la caída de misiles rusos en territorio de Polonia, indicó el martes un alto funcionario de la alianza militar transatlántica.

"Estamos investigando esos reportes y en coordinación estrecha con nuestra aliada Polonia", dijo el funcionario, quien solicitó el anonimato.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones