Sábado, 11 de Octubre 2025

Rusia vs Ucrania: Ucranianos huyen ante avance furtivo de rusos

El número de personas que han abandonado el país ha ido creciendo conforme las tropas invasoras penetran en el territorio

Por: El Informador

Yevghen Zbormyrsky reacciona frente a su casa en llamas después de que fuera alcanzada por un bombardeo en la ciudad de Irpin, en las afueras de Kiev. AFP/A. Messinis

Yevghen Zbormyrsky reacciona frente a su casa en llamas después de que fuera alcanzada por un bombardeo en la ciudad de Irpin, en las afueras de Kiev. AFP/A. Messinis

La invasión ha provocado un éxodo que se extiende desde los países fronterizos, como Polonia y Rumanía, hacia Alemania o República Checa.

El número de personas que han abandonado Ucrania ha ido creciendo conforme el ataque ruso aumenta en violencia y las tropas invasoras penetran más en el país: el lunes eran 500 mil, dos días después eran 875 mil y ayer fueron 1.2 millones, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

En comparación, en todo 2015, un millón llegó a Europa por el Mar Mediterráneo huyendo de la miseria y de sangrientos conflictos en Siria, Irak o Afganistán.

La ONU evaluó ayer que la guerra en Ucrania puede provocar que hasta 10 millones de personas, casi el 25% de la población del país, tengan que huir de sus hogares. De ellos, cuatro millones buscarían refugio en países vecinos.

Ucrania pidió hoy al Comité Internacional de la Cruz Roja que ayude “urgentemente” en la creación de nueve corredores humanitarios tras alcanzar un acuerdo con Rusia para un alto el fuego humanitario temporal.

Más de la mitad de quienes han huido hasta ahora han llegado a Polonia.

Su presidente, Andrzej Duda, prometió hoy que su país acogerá a quien lo necesite.

Varias ciudades de Ucrania han sido blancos de ataques con misiles en los últimos nueve días. AFP/D. Dilkoff

Putin niega bombardeos y ataque a planta nuclear

El presidente ruso, Vladimir Putin, negó ayer que las tropas rusas hayan bombardeado Kiev u otras ciudades de Ucrania y calificó esas acusaciones de “groseras falsedades”. “Las informaciones sobre el pretendido bombardeo de Kiev y de otras grandes ciudades son groseras falsedades propagandísticas”, dijo Putin en una conversación telefónica con el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, informó el Kremlin.

Además, supeditó el diálogo con Ucrania a la aceptación de “todas las exigencias” rusas.

Putin “confirmó que Rusia está abierta al diálogo con la parte ucraniana y con todos quienes quieran la paz en Ucrania. Pero a condición de que todas las demandas rusas sean satisfechas”, indicó el Kremlin en un comunicado. Las demandas incluyen el estatuto neutral y no nuclear de Ucrania, su “desnazificación”, el reconocimiento de Crimea como parte de Rusia y la “soberanía” de los separatista en los territorios del este de Ucrania.

Según el Kremlin, Putin dijo que esperaba que “los representantes de Kiev adopten una posición razonable y constructiva en el tercer ciclo de negociaciones”.

La próxima reunión de las delegaciones de Rusia y Ucrania está prevista para el fin de semana, según uno de los negociadores de Kiev. Por su parte, el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, tildó de “mentira” que Rusia haya atacado la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania, en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para analizar la situación.

La acusación de que Rusia es responsable del ataque a la central "forma parte de una campaña de mentiras", dijo el embajador. El ataque a Zapariyia, la mayor central nuclear de Ucrania y de Europa, que provocó un incendio sin consecuencias en los niveles de radiactividad, paralizó al mundo ante el temor de una nueva catástrofe atómica. 

Rusia castiga con cárcel difamación contra el Ejército

Rusia bloqueó ayer Facebook, restringió el acceso a Twitter e introdujo duras penas de prisión para quienes publiquen “informaciones falsas” sobre el ejército, en una nueva vuelta de tuerca de la represión interna en plena invasión.

Las medidas tomadas refuerzan el arsenal de las autoridades para controlar la narrativa ante la población rusa sobre la invasión de Ucrania, lanzada el 24 de febrero y presentada como una operación limitada que busca proteger a los ucranianos rusófonos de un “genocidio”.

Una enmienda prevé penas de hasta quince años de cárcel para quien propague información que trate de “desacreditar” a las fuerzas armadas rusas.

Estos textos, que aplican tanto a medios como a particulares, entraron en vigencia tras su aprobación por el Parlamento ruso y la ratificación del presidente Vladimir Putin.

Mientras que la agencia Bloomberg News y la BBC anunciaron la suspensión de la actividad de sus periodistas en Rusia, y la estadounidense CNN, la difusión de sus programas. La nueva ley “parece haber sido escrita para hacer de cada periodista independiente un criminal, por simple asociación, lo que vuelve imposible seguir haciendo (...) periodismo en el país”, declaró John Micklethwait, redactor en jefe de Bloomberg. La BBC seguirá informando en ruso desde el exterior.

Ayer, el regulador de medios, Roskomnadzor, ordenó bloquear inmediatamente a Facebook, acusando a la red social de “discriminar” medios rusos como la televisión del Ministerio de Defensa, Zvezda, o la agencia de prensa Ria Novosti.

La red social ya no funcionaba en Rusia sin VPN, lo que el grupo estadounidense confirmó lamentando que “millones de rusos de a pie se verán pronto privado de información confiable”.

El regulador también comenzó a “restringir el acceso” a Twitter, pero la plataforma indicó “no ver una diferencia significativa por ahora” con las dificultades de acceso que enfrenta desde hace una semana.

AFP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones