Viernes, 26 de Abril 2024

Soldados ucranianos heridos viajarán el sábado a España para ser tratados

Los civiles movilizados participarán en un módulo de instrucción básica de combate en las instalaciones de la Academia de Infantería de Toledo

Por: EFE

Los civiles recibirán instrucción militar. S. Dolzhenko/EFE

Los civiles recibirán instrucción militar. S. Dolzhenko/EFE

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, agradeció a los 225 combatientes ucranianos que han pedido a España su defensa de la paz y anunció que España recibirá este sábado a soldados heridos en combate, que recibirán tratamiento en el hospital militar de Madrid.

La ministra de Defensa así lo dijo en la Base Militar de Torrejón, junto a la capital española, donde dio la bienvenida a ucranianos que recibirán instrucción militar, a quienes les ha dicho que con su lucha no solo defienden su libertad y la de sus familias, sino a todos los que creen en la paz.

Robles recibió con estas palabras a los combatientes, en su mayoría civiles sin experiencia militar previa, que aterrizaron en la Base Aérea de Torrejón para recibir instrucción militar del Ejército, en el marco de la misión europea de apoyo a Ucrania.

La ministra de Defensa de España, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Teodoro López Calderón, y el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, recibió a los ucranianos que se adiestrarán en el Toledo Training Coordination Centre (TTCC) y que se suman a otros 110 que fueron entrenados durante 2022.

"Es un honor poderles recibir aquí en España. España se siente muy unida a todo el pueblo ucraniano desde el 24 de febrero", dijo la ministra, que mostró su admiración por la "heroicidad, valentía y la forma en que están defendiendo su país" y ofreció la ayuda de uno de "los mejores ejércitos del mundo".

"Siempre decimos que esta terrible y cruel guerra de Putin no es solo una guerra contra Ucrania, sino que es una guerra contra la paz y la libertad del mundo", enfatizó la ministra, que les pidió que digan a sus familias que les recibirán con los brazos abiertos como si fueran unos españoles más y que les darán "todo el calor de familia" que puedan.

De los 225 combatientes que llegaron, 198 son civiles que no tienen experiencia militar y que fueron movilizados por Ucrania para combatir en la guerra con Rusia tras la invasión de su país.

Los civiles movilizados participarán en un módulo de instrucción básica de combate en las instalaciones de la Academia de Infantería de Toledo.

Los soldados vienen acompañados por otros siete efectivos que participarán en labores de apoyo al contingente.

Se trata de la segunda tanda de personal ucraniano que será instruido en ese centro, tras un primer módulo desarrollado entre noviembre y diciembre para 64 personas.

Los otros 20 militares ucranianos participarán en un curso básico de familiarización con el sistema antiaéreo Hawk, del que España ha donado seis lanzadores a Ucrania.

Esa formación, de dos semanas de duración, se desarrollará en las instalaciones del Regimiento de Artillería Antiaérea no 74 en El Copero (Sevilla).

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones