Viernes, 29 de Marzo 2024

Rusia vs Ucrania: Moscú reduce sus objetivos militares en Kiev, señala Estados Unidos

Informes señalan que las tropas se vieron obligadas a replegarse en regiones en torno a Kiev y enfrentaban una contraofensiva en Jersón

Por: AFP .

Un mes de combates y bombardeos no han conseguido doblegar la resistencia de Ucrania. EFE/S. Suna

Un mes de combates y bombardeos no han conseguido doblegar la resistencia de Ucrania. EFE/S. Suna

Rusia anunció este viernes que concentrará su ofensiva en Ucrania en la "liberación" del este del país, tras un mes de combates y bombardeos que no consiguieron doblegar la resistencia de esta exrepública soviética.

Según informes, las tropas rusas se vieron obligadas a replegarse en regiones en torno a Kiev y enfrentaban una contraofensiva en Jersón (sur), la única ciudad importante que lograron tomar desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero.

"Los ucranianos están tratando de apoderarse de Jersón", dijo un alto funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que pidió el anonimato. "No podemos decir quién tiene el control de Jersón, pero no está tan fuertemente bajo control ruso como antes", acotó.

El presidente estadounidense, Joe Biden, elogió la resistencia ucraniana desde la ciudad polaca de Rzeszow, a 80 kilómetros de la frontera con Ucrania, y volvió a calificar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de "criminal de guerra".

La ciudad portuaria de Mariúpol, sobre el mar de Azov, asediada y bombardeada desde hace semanas, se convirtió en emblema de la devastación dejada por la guerra.

El bombardeo la semana pasada de un teatro que servía de refugio antiaéreo pudo haber dejado cerca de 300 muertos, según la Alcaldía.

Francia, Turquía y Grecia pondrán en marcha "en los próximos días" una "operación humanitaria" para tratar de evacuar a los civiles de la ciudad, anunció el presidente francés, Emmanuel Macron, tras una cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones