Jueves, 28 de Marzo 2024

Rusia vs Ucrania: Moscú estrecha el cerco sobre la ciudad clave de Severodonetsk

Las tropas rusas, que invadieron Ucrania el 24 de febrero, centran  su ofensiva en el este del país tras fracasar en su tentativa de tomar Kiev y Járkov

Por: AFP .

El objetivo de las tropas rusas es conquistar la totalidad del Donbás. EFE/A. Guerra

El objetivo de las tropas rusas es conquistar la totalidad del Donbás. EFE/A. Guerra

Las fuerzas rusas siguieron ganando terreno este viernes en el este de Ucrania al estrechar el cerco sobre la estratégica ciudad de Severodonetsk, en una ofensiva que provocó una histórica ruptura de la Iglesia ortodoxa ucraniana con el patriarcado de Moscú.

Los separatistas prorrusos anunciaron por su parte que tomaron la localidad de Limán, un importante nudo ferroviario. Por el momento, ni el ejército ruso ni el ucraniano han comentado esta información.

La conquista de Limán permitiría a las tropas rusas despejar el último obstáculo para avanzar hacia Sláviansk y Kramatorsk, para luego rodear Severodonetsk y Lysychansk más al este.

Las tropas rusas, que invadieron Ucrania el 24 de febrero, centran actualmente su ofensiva en el este, tras fracasar en su tentativa de tomar Kiev, la capital, y Járkov, en el noreste.

El objetivo es conquistar la totalidad del Donbás, una cuenca minera que comprende las regiones de Donetsk y Lugansk y controlada en parte por los separatistas prorrusos desde 2014.

La ofensiva provocó la ruptura de la Iglesia otodoxa ucraniana con el patriarcado de Moscú, en un giro histórico contra las autoridades espirituales de Rusia.

"No estamos de acuerdo con la posición del patriarca Kirill de Moscú... sobre la guerra", dijo la Iglesia ortodoxa ucraniana en un comunicado este viernes, tras un concilio dedicado a la "agresión" de Rusia contra Ucrania.

El anuncio marca el segundo cisma ortodoxo en Ucrania en los últimos años, ya que parte de la Iglesia ortodoxa ucraniana se separó de Moscú en 2019 por la anexión rusa de Crimea y el apoyo proporcionado a los separatistas prorrusos en el este del país.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones