Martes, 31 de Enero 2023

Rusia acusa "falsamente" a Ucrania de preparar "bomba sucia", dice la OTAN

"Rusia a menudo acusa a los demás de lo que pretenden hacer ellos mismos", aseguró Jens Stoltenberg

Por: EFE

También conocida como arma radiológica, la bomba sucia es un explosivo convencional enriquecido con material radiactivo que se disemina al estallar. EFE/S. Kozlov

También conocida como arma radiológica, la bomba sucia es un explosivo convencional enriquecido con material radiactivo que se disemina al estallar. EFE/S. Kozlov

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acusó este martes a Rusia de afirmar "falsamente" que Ucrania prepara una "bomba sucia" en su propio territorio, como hizo anteriormente en Siria.

"Rusia a menudo acusa a los demás de lo que pretenden hacer ellos mismos"

"Rusia ahora afirma falsamente que Ucrania se está preparando para usar una 'bomba sucia' radiológica en su propio territorio. Los aliados de la OTAN rechazan esta acusación transparentemente falsa", dijo hoy Stoltenberg en un discurso en el portaaviones estadounidense George H. W. Bush, que participa actualmente en el ejercicio aliado "Neptune Strike" en el mar Mediterráneo.

Según el secretario general de la Alianza Atlántica, "Rusia a menudo acusa a los demás de lo que pretenden hacer ellos mismos".

Se trata de un "patrón" de comportamiento que la OTAN ha observado "antes", "de Siria a Ucrania", subrayó el político noruego en su discurso divulgado por la Alianza en Bruselas.

"Rusia no debe utilizar falsos pretextos para una mayor escalada. El mundo está mirando de cerca"

El Gobierno ruso ha denunciado la posibilidad de que Ucrania use una "bomba sucia" en su propio territorio para culpar a Rusia de utilizar armas de destrucción masiva y generar una dura respuesta de Occidente, una acusación que Kiev ha rechazado y que París, Washington y Londres ven como un "pretexto para una escalada" militar rusa.

"Rusia no debe utilizar falsos pretextos para una mayor escalada. El mundo está mirando de cerca", recalcó Stoltenberg.

También conocida como arma radiológica, la bomba sucia es un explosivo convencional, como por ejemplo la dinamita, enriquecido con material radiactivo que se disemina al estallar, siguiendo una doctrina de uso similar a la de las armas químicas. Pese a contener elementos radiactivos, las bombas sucias no son armas atómicas.

"La guerra brutal y la guerra ilegal de Rusia se encuentran en un momento crucial", según el secretario general de la OTAN, ya que el presidente ruso, Vladímir "Putin, está respondiendo a sus fracasos en el campo de batalla con más agresión".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones