Viernes, 19 de Abril 2024

EU anuncia despliegue en Eslovaquia de batería antimisiles

El sistema antimisiles estará manejado por soldados estadounidenses, señala el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin

Por: EFE

"Esperamos que esta batería y su tripulación llegue en los próximos días, la duración del despliegue no se ha fijado todavía", declara el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin. EFE / ARCHIVO

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció este viernes el despliegue en Eslovaquia de una batería antimisiles Patriot, ante la amenaza rusa por la invasión de Ucrania.

Lloyd informó en un comunicado que se ha adoptado este paso tras la petición de las autoridades de Bratislava y agregó que el sistema antimisiles estará manejado por soldados estadounidenses.

"Esperamos que esta batería y su tripulación llegue en los próximos días, la duración del despliegue no se ha fijado todavía, conforme seguimos llevando a cabo consultas con el Gobierno Eslovaco sobre soluciones de defensa aérea más permanentes", subrayó.

Dos días después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, el ministro de Defensa eslovaco, Jaroslav Nad, reveló que su país iba a solicitar el despliegue de un contingente de mil 200 soldados de la OTAN en su territorio, junto con un sistema de defensa antimisiles Patriot.

Austin dijo que el despliegue del sistema Patriot a Eslovaquia "se alinea perfectamente" con los esfuerzos previos para mejorar "las capacidades defensivas de la OTAN" y demostrar los requisitos de seguridad colectivos para el Artículo 5 de la Carta Atlántica.

Subrayó que la batería antimisiles complementa al grupo multinacional de la OTAN en el este de Eslovaquia, que "incluye elementos de defensa aérea de Alemania y de Holanda".

Por otro lado, el jefe del Pentágono alabó "la generosidad" del gobierno de Bratislava por proporcionar baterías antiaéreas S-300, de fabricación rusa, a Ucrania.

"Agradezco al gobierno de Eslovaquia por su disposición a ayudar a Ucrania en sus necesidades de defensa aérea de largo alcance", indicó Austin.

Durante la reunión de la OTAN el jueves en Bruselas, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, pidió a los países de la Alianza que entreguen armas a Kiev para combatir contra Rusia lo más rápidamente posible, en cuestión "de días, no semanas", porque de lo contrario, el apoyo "llegará demasiado tarde".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, respondió que los aliados "están preparados para proporcionar apoyo a Ucrania y reconocen la urgencia", mientras que el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, recordó que desde el inicio de la invasión su país ha proporcionado de "forma continua" los sistemas más efectivos.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones