Jueves, 28 de Marzo 2024

Alemania activa plan de emergencia para garantizar suministro de gas

Tras negarse a pagar en rublos, como ha exigido Rusia, prepara un sistema que, en última instancia, implicará la intervención del Estado para regular la distribución

Por: AFP .

Las reservas alemanas de gas se encuentran actualmente en 25%, y el gobierno asegura que, por ahora, el suministro está asegurado. AFP/J. Lago

Las reservas alemanas de gas se encuentran actualmente en 25%, y el gobierno asegura que, por ahora, el suministro está asegurado. AFP/J. Lago

Alemania activó el miércoles el primer nivel de su plan de emergencia para garantizar el suministro de gas natural ante las amenazas de suspensión de las entregas rusas, anunció el ministro de Economía.

"Se ha abierto una célula de crisis en el ministerio" para supervisar la situación, después de que el G7 rechazara la exigencia rusa de pagar en rublos, explicó Robert Habeck en una rueda de prensa.

Esta plan de emergencia tiene tres niveles de alerta y por el momento, "la seguridad del suministro" en gas está garantizada en Alemania, precisó.

Las reservas se encuentran actualmente en un 25% de sus capacidades, agregó el ministro, que alertó que si se suspendían las entregas habría "graves consecuencias" pero el país podría "encararlo".

"El gas y el petróleo llegan actualmente conforme a los pedidos" y "la medida tomada hoy (miércoles) es preventiva", apuntó Habeck.

Sólo en el tercer nivel de alerta, el más elevado, será necesario que el Estado "intervenga" en el mercado para "regular" la distribución.

El Kremlin insistió el martes en el pago en rublos del gas ruso entregado a Europa, rechazando las críticas del G7, para quien la exigencia es inaceptable.

El jueves, el gobierno ruso, el Banco Central y el gigante energético ruso Gazprom tienen que presentar al presidente Vladimir Putin un informe sobre la puesta en marcha de un sistema de pago en rublos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones