Viernes, 19 de Abril 2024

Rusia propondrá su propio proyecto de resolución sobre Venezuela

La propuesta expresa "la inquietud" del Consejo de Seguridad ante "las amenazas de recurrir a la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política del país"

Por: NTX

Los proyectos de resolución propuestos por EU y Rusia están siendo considerados por expertos y aún no se han presentado al Comité de las Naciones Unidas. EFE / M. Dueñas

Los proyectos de resolución propuestos por EU y Rusia están siendo considerados por expertos y aún no se han presentado al Comité de las Naciones Unidas. EFE / M. Dueñas

Rusia presentará al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas su propio proyecto de resolución para resolver la crisis de Venezuela por medios pacíficos, en respuesta al propuesto por Estados Unidos que pide facilitar la ayuda humanitaria y nuevas elecciones presidenciales en el país.

"El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas llama a una resolución de la situación en Venezuela a través de medios pacíficos (...) y apoya todas las iniciativas que buscan alcanzar un acuerdo político, incluido el mecanismo desarrollado en Montevideo", sostiene el borrador ruso.
 
De acuerdo a la agencia de noticias Itar-Tass, expresa "la inquietud" del Consejo de Seguridad ante "las amenazas de recurrir a la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política de Venezuela".


También critica "las tentaciones de intervenir en temas que constituyen principalmente asuntos internos" de ese país.
 
En tanto, el proyecto de Estados Unidos, cuyo texto también fue obtenido por Itar-Tass, busca que el Consejo de Seguridad de las Naciones exprese su "pleno apoyo" a la Asamblea Nacional de Venezuela, la única institución democráticamente electa en el país".
 
Asimismo, propone anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2018 en Venezuela y celebrar nuevas elecciones presidenciales libres, justas y creíbles en el país latinoamericano, además facilitar la ayuda humanitaria internacional.

Una fuente diplomática dijo a Itar-Tass que ambos proyectos de resolución están siendo considerados por expertos y aún no se han presentado al Comité de las Naciones Unidas.
 
La semana pasada Montevideo acogió una reunión convocada por Uruguay y la Unión Europea (UE) en busca de una salida a la crisis en Venezuela, en la que los gobiernos uruguayo, mexicano y boliviano, así como los miembros del Caricom, la comunidad de países del Caribe, se adhirieron al mecanismo de Montevideo y su pedido de diálogo. 

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones