Viernes, 19 de Abril 2024

Rusia detiene a 380 opositores por manifestarse contra Putin

Los detenidos participan en la "revolución popular" que convocó el opositor Viacheslav Maltsev

Por: AFP

La policía declara que las personas  fueron detenidas por alterar el orden público. AFP/M. Zmeyev

La policía declara que las personas fueron detenidas por alterar el orden público. AFP/M. Zmeyev

La policía rusa anunció el arresto este domingo de más de 380 personas que se habían congregado en diferentes ciudades para manifestaciones no autorizadas contra el presidente Vladimir Putin, denunció una ONG.

"A las 17h00 GMT (14h00 locales) tenemos informes que dan cuenta de 380 arrestados, entre ellos 13 en San Petersburgo y 346 en Moscú", señaló la organización OVD-Info, especializada en temas y estadísticas sobre detenciones en Rusia.

Más temprano la policía había dado cuenta de poco más de 260 arrestos solamente en Moscú. "Por violación del orden público en el centro de Moscú, 263 personas fueron detenidas. Todas fueron trasladadas a comisarías locales", dijo la policía moscovita en un comunicado.

La agencia TASS señaló que muchas de las personas detenidas portaban cuchillos, piñas americanas y armas con las que disparar balas de goma.

El opositor Viacheslav Maltsev, quien fue candidato a las elecciones legislativas en 2016 y tiene un canal sobre política en YouTube con muchos seguidores, había llamado a manifestarse el domingo por toda Rusia, pidiendo una "revolución popular" y poner fin inmediatamente al poder de Vladimir Putin.

Los policías fueron interpelando uno a uno a los manifestantes cerca del Kremlin. Algunos de los agentes llevaban casco y portaban chalecos antibalas.

Un periodista de la radio Ecos de Moscú, Andrei Yezhov, escribió en Twitter que había sido detenido y publicó un video tomado en el interior de un furgón de policía, precisando que la mayoría de los manifestantes detenidos son veinteañeros. Posteriormente fue liberado sin cargos.

Viacheslav Maltsev huyó a París después de que un tribunal de Moscú emitiera una orden de detención en su contra, por incitación a actividades extremistas.
Su movimiento, Artpodgotovka, fue prohibido por la justicia en octubre.

El FSB, el servicio de seguridad ruso, había dicho el viernes que había detenido a un grupo de partidarios de Maltsev que estaban planificando llevar a cabo "acciones extremistas de amplitud" los días 4 y 5 de noviembre, entre ellas incendios en oficinas gubernamentales y ataques a agentes de policía.

Indicaron que las detenciones se produjeron en Moscú y sus alrededores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones