Sábado, 20 de Abril 2024

Rusia: Prevén una guerra larga y con riesgo de escalada

Inteligencia de Estados Unidos considera que Rusia pretende establecer un puente terrestre

Por: AFP .

La intervención de Moscú podría llegar más allá de la zona del Donbás, según especialista. EFE

La intervención de Moscú podría llegar más allá de la zona del Donbás, según especialista. EFE

Estados Unidos estima que la guerra en Ucrania será larga y que el presidente ruso Vladimir Putin quiere extenderla a Transnistria, aunque conlleve una escalada militar y el establecimiento de la ley marcial en Rusia, según la jefa de los servicios de inteligencia.

“Estimamos que el presidente Putin se está preparando para un conflicto largo en Ucrania, durante el cual todavía tiene la intención de lograr objetivos más allá de Donbás”, declaró Avril Haines ante el Congreso, en un momento en el que los diputados se disponen a desbloquear 40 mil millones de dólares para Ucrania.

El Ejército ruso renunció a apoderarse de Kiev y se desplegó en el sur y el este del país, oficialmente para “liberar” las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en Donbás, lo que podría permitir a Moscú controlar por completo el mar de Azov y le garantizaría una continuidad territorial con Crimea, península anexionada por Moscú en 2014.

Pero este reposicionamiento en Donbás “es sólo temporal” y el Ejército ruso quiere continuar su avance para crear un “puente terrestre” en el sur de Ucrania, hasta el gran puerto de Odesa y la frontera con Moldavia, explicó Haines.

Los servicios de inteligencia estadounidenses estiman que el Ejército ruso quiere “extender” ese corredor terrestre a Transnistria, una región secesionista de Moldavia que se separó en 1990, cuando se desmembró la Unión Soviética y donde el Ejército ruso dispone de una base militar.

Es “posible” que las fuerzas rusas consigan este objetivo en los próximos meses, pero “no podrán llegar a Transnistria e incluir a Odesa sin decretar una forma de movilización general”, recalcó Haines.

Refuerzan la defensa de la OTAN

 Soldados alemanes verifican el funcionamiento en la estación de lanzamiento del sistema de defensa antimisiles Patriot de la OTAN, operado por la unidad del Ejército alemán de Artillería de Defensa Aérea, colocada en la base de Sliac, Eslovaquia.

Las fuerzas de defensa aérea y antimisiles holandesa-alemana desplegaron el sistema Patriot en la primavera de 2022 para reforzar las capacidades de defensa en la frontera oriental de la OTAN tras la invasión militar de Rusia en Ucrania, ya que la misión principalmente militar es la protección de la Base aérea de Sliac y activos adicionales.

Futuro incierto

Putin cuenta probablemente con un debilitamiento de la determinación de Estados Unidos y la Unión Europea, cuando se agudice la escasez de alimentos y aumenten los precios de la energía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones