Viernes, 29 de Marzo 2024

Rompen récords de calor en Alemania, Bélgica y Holanda

Las altas temperaturas sofocan a gran parte de Europa y el jueves se prevén nuevas marcas

Por: AFP/AP

El Sol al amanecer en Fráncfort. Alemania registró un récord absoluto de calor este miércoles con una temperatura de 40.5 °C .

El Sol al amanecer en Fráncfort. Alemania registró un récord absoluto de calor este miércoles con una temperatura de 40.5 °C . AP/M. Probst

Jóvenes juegan con pistolas de agua en La Haya, Holanda.

Jóvenes juegan con pistolas de agua en La Haya, Holanda. AFP/P. Nijhuis

Hombres se refrescan en una fuente pública cerca del Atomium en Bruselas, Bélgica

Hombres se refrescan en una fuente pública cerca del Atomium en Bruselas, Bélgica AP/F. Seco

Los europeos se refrescaban en fuentes el miércoles mientras una nueva ola de calor afectaba algunas partes del continente y rompía récords.

Alemania registró un récord absoluto de calor este miércoles con una temperatura de 40.5 °C en el oeste del país, anunció el servicio meteorológico alemán (DWD).

"Nuevo récord de temperatura en Alemania! 40.5 °C, el récord anterior de 40.3 °C (Kitzingen, 5 de julio de 2015) para toda Alemania fue batido hoy en Geilenkirchen!", tuiteó por la noche el DWD.

En Bélgica, donde por primera vez en la historia se activo el "código rojo" canícula, el récord se batió en la base militar de Kleine-Brogel, en el noroeste del país, donde el mercurio marcó 39.9 ºC a primera hora de la tarde.

Se trata de "la temperatura más alta en Bélgica desde que empezaron las observaciones, en 1833", indicó David Dehenauw, jefe meteorólogo del Instituto Real Meteorológico (IRM). 

En Holanda, el instituto meteorológico nacional tuiteó que la ola de calor superó un récord que se había mantenido por casi 75 años de la temperatura más alta que se ha registrado en el país. La ciudad sureña de Eindhoven reportó una temperatura de 39.3° C la tarde del miércoles, añadió.

Un oso polar se refresca en las instalaciones del zoológico de Gelsenkirchen, Alemania.
AP/M. Meissner

El calor fue tal en Holanda que el metal se dilató y algunos puentes en Amsterdam y Harlem, fueron difíciles de maniobrar, y se los regó con agua para intentar enfriarlos.

Más calor el jueves

París y otras partes de Francia podrían registrar temperaturas que superen los 40 grados Celsius  el jueves, junto con Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Suiza.

El calor aumenta la presión sobre las autoridades para que protejan a los ancianos y enfermos. El aire acondicionado no es algo común en las casas, oficinas, escuelas y hospitales de las ciudades europeas.

Como medida de precaución, varias guarderías en la provincia de Güeldres, en el centro de Holanda, cerraron hasta el viernes.

"Para condiciones extremas se necesitan medidas extremas. Si se pone a cuatro bebés en una habitación a 40 ºC, se toman riesgos que no quiero tomar", indicó el director de las guarderías Doomijn.

Estos establecimientos no tienen aire acondicionado para evitar la propagación de infecciones.

Más al sur, en Francia, las autoridades declararon alerta roja en una zona, incluyendo París, donde viven 20 millones de personas.

La alerta roja, la más grave de una escala de cuatro, que implica una "alerta sanitaria" para todos los ciudadanos, fue activada por primera vez en junio pasado en cuatro departamentos del sur.

Pero "es la primera vez que afecta a departamentos del norte, donde vive una población que no está acostumbrada a olas de calor de este nivel", indicó la ministra de Salud, Agnès Buzyn, en conferencia de prensa.

El gobierno, que pidió a la población tomar precauciones para evitar golpes de calor, insolación y deshidratación, quiere evitar a toda costa las consecuencias desastrosas de la canícula de 2003, cuando murieron 15 mil personas.

En plena temporada alta, los turistas tomaban por asalto las fuentes, incluyendo la del Trocadero en París, frente a la Torre Eiffel, para refrescarse. 
IM
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones