Viernes, 29 de Marzo 2024

Reyes de España honran en Viena a los republicanos víctimas del nazismo

Don Felipe y doña Letizia realizaron una ofrenda floral en el Monumento contra la guerra y el fascismo para recordar a los 15 mil españoles deportados a los campos de concentración

Por: EFE

El monumento está construido en granito, el material que tenían que extraer en jornadas de trabajo mortales los prisioneros del campo nazi de Mauthausen. EFE/D. Novotny

El monumento está construido en granito, el material que tenían que extraer en jornadas de trabajo mortales los prisioneros del campo nazi de Mauthausen. EFE/D. Novotny

Los reyes de España concluyeron el lunes una breve visita a Austria que incluyó una ofrenda floral en Viena en recuerdo de todas las víctimas del nazismo y, en especial, de las españolas -en su mayoría deportados republicanos- y la inauguración de una muestra dedicada al pintor surrealista Salvador Dalí.

La visita, de unas cinco horas, comenzó con el recibimiento de Felipe VI y Letizia con honores militares por parte del presidente de Austria, Alexander Van der Bellen y su esposa, Doris Schmidauer.

Homenaje a las víctimas del nazismo

Tras una breve reunión, centrada en asuntos bilaterales y en la que participó también el ministro austríaco de Exteriores, Alexander Schallenberg, los dos jefes de Estado y sus esposas almorzaron juntos en el antiguo palacio imperial del Hofburg, la actual sede de la Presidencia austríaca.

Después, acudieron a realizar una ofrenda floral ante el Monumento contra la guerra y el fascismo.

Ese monumento, situado en el centro de Viena, entre la Ópera y el Museo Albertina, está construido en granito, el material que tenían que extraer en jornadas de trabajo mortales los prisioneros del campo nazi de Mauthausen, situados a unos 160 kilómetros al oeste de la capital austríaca.

Don Felipe y el jefe del Estado austríaco rindieron honores a las víctimas del nazismo con dos coronas de flores con los colores de las banderas de España y Austria.

De los alrededor de 15 mil españoles deportados a campos nazis durante la II Guerra Mundial, unos 7 mil acabaron en Mauthausen (Austria) y dos tercios de ellos murieron en el conocido como "campo de los españoles".

En ese campo -donde fueron asesinadas entre 90 mil y 100 mil personas- se aplicaba la divisa nazi del "exterminio a través del trabajo", con jornadas brutales en las que desfallecer significaba ser rematado a golpes o tiros.

Los españoles comenzaron a llegar a Mauthausen en 1940, después de la rendición de Francia, país al que miles de republicanos habían huido tras el final de la Guerra Civil.

Los nazis calificaron a los españoles de "Rotspanier" ("españoles rojos"), y los catalogaron como "enemigos políticos" y "apátridas", ya que el régimen franquista se desentendió de ellos.

Este nuevo homenaje se une al que ya protagonizaron en enero de 2020 en el campo de exterminio de Auschwitz (hoy Polonia), en el 75 aniversario de su liberación, junto a otros jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos Van der Bellen.

La ofrenda se produjo cuatro días después del Día Internacional de Recuerdo del Holocausto, que conmemora la liberación de Auschwitz.

Dalí y Freud

La última etapa de la visita ha sido la inauguración de una exposición titulada "Dalí-Freud: una obsesión" en la Galería Belvedere de Viena, que muestra cómo influyeron las teorías del vienés Sigmund Freud, "el padre del psicoanálisis", en el pintor surrealista español Salvador Dalí.

La muestra sobre Dalí -abierta hasta el 29 de mayo- reúne un centenar de objetos, entre cuadros, fotografías, escritos, esculturas y películas.

Un total de 36 piezas originales de Dalí, películas de Luis Buñuel, 15 obras de Federico García Lorca, dibujos histológicos de Santiago Ramón y Cajal y esbozos del propio Sigmund Freud acercan a los visitantes de la muestra a la vida del creador español. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones