Jueves, 25 de Abril 2024

Revelan video del rescate de niños en la cueva tailandesa

Imágenes y testimonios aportan detalles del operativo de tres días para sacar a los 12 menores y su entrenador

Por: Con información de AFP y AP

Un video del rescate de 12 niños de un equipo de futbol y de su entrenador de una cueva tailandesa inundada muestra a algunos de ellos en camillas y vestidos con equipos de buceo.

La marina tailandesa publicó hoy las primeras imágenes del operativo en el interior de la cueva, realizado entre el 8 y 10 de julio, para extraer al grupo que estuvo atrapado desde el pasado 23 de junio.

AP/FACEBOOK@Thai NavySEAL

Las imágenes publicadas en Facebook también muestran a buzos tailandeses y extranjeros usando poleas, cuerdas y tubos de goma para sacarlos de la red subterránea.

Aunque en un primer momento las autoridades se negaron a dar detalles sobre el desarrollo de la operación de rescate, las imágenes y testimonios recientes aportan nueva información.

AFP/FACEBOOK@Thai NavySEAL

Las autoridades difundieron además este miércoles las primeras imágenes en el hospital de algunos de los menores rescatados, donde aparecen sentados en sus camas con máscaras en la cara y saludando a la cámara. 

Bucearon a oscuras 

Los niños tailandeses salieron buceando, a veces totalmente a oscuras por media hora. En algunos lugares, fueron conectados a cables y bucearon en fila bajo cuevas rocosas, dijo un líder del contingente estadounidense involucrado en la operación, la cual calificó de "rescate irrepetible".

Derek Anderson, de 32 años, especialista en rescates de la Fuerza Aérea de Estados Unidos asignado en Okinawa, Japón, dijo que la docena de niños de entre 11 y 16 años y su entrenador fueron "increíblemente fuertes". 

"Lo que es realmente importante es que el entrenador y los chicos se unieron y hablaron sobre la necesidad de ser fuertes, tener la voluntad de vivir, tener la voluntad de sobrevivir", dijo Anderson hoy a The Associated Press.

AP/FACEBOOK@Thai NavySEAL

La decisión de Tailandia de sacar a los niños buceando pese a que estaban débiles y no sabían bucear fue tomada cuando el clima se tornó más benévolo y esto presentó una oportunidad de rescate. Además, una operación masiva para extraer agua de la cueva había creado espacios de aire en puntos cruciales de la cueva, haciendo posible el rescate.

Adormecidos por sedantes

Algunos de los niños estaban adormecidos por el efecto de un suave sedante cuando los socorristas los sacaron en camilla de la cueva.

El jefe de la junta que dirige Tailandia, Prayut Chan-O-Cha, afirmó el martes que los socorristas habían dado un "tranquilizante ligero" a los niños para evitar que entraran en pánico, pero negó que hubiesen sido anestesiados.

AFP/FACEBOOK@Thai NavySEAL

"Algunos de ellos estaban dormidos, otros movían los dedos (como si) estuvieran groguis. Pero respiraban", explicó el comandante Chaiyananta Peeranarong, que fue el último buzo en salir de la cueva. 

Varios médicos se colocaron a lo largo del recorrido de salida de la gruta para comprobar el estado de los niños y tomar su pulso.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones