Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Internacional

Algarabía en Tailandia por rescate de los 12 niños y su entrenador

Familias inundaron las principales arterias de Chiang Rai para expresar su felicidad por el rescate de los menores y su agradecimiento a los rescatistas

Por: El Informador

Residentes de Chiang Rai salieron a las calles para celebrar el rescate de los 12 niños y su entrenador de futbol que quedaron atrapados durante 17 días en una cueva inundada del complejo de Tham Luang.

Con gritos de júbilo o tocando el claxon de sus autos, familias inundaron las principales arterias de Chiang Rai para expresar su felicidad por el rescate de los menores y su agradecimiento a los rescatistas, después de seguir por tres días el dramático rescate a través de la televisión.

¡Son nuestros héroes!”, gritaban hombres y mujeres de todas las edades, algunas de ellas con lágrimas en los ojos por el milagroso rescate de todos los niños, que mantuvo a los tailandeses por largas horas pegados a su televisiones, computadoras o teléfonos celulares.

La operación para extraer a los 12 niños y su entrenador de las entrañas de la cueva concluyó durante la madrugada de ayer, después de que la Marina confirmó que todo el equipo de futbol y su entrenador habían sido evacuados a salvo.

Los futbolistas del equipo Jabalíes Salvajes quedaron atrapados desde el 23 de junio, mientras exploraban el complejo de Tham Luang, luego de la práctica de futbol, debido a una intensa lluvia que inundó los túneles por donde ingresaron.

El jefe de la operación de rescate, Narongsak Osottanakorn, celebró el rescate y aprovechó la ocasión para honrar a Saman Kunan, un buzo voluntario fallecido el viernes pasado después de llevar tanques de oxígeno a una de las cámaras de la cueva. “Es nuestro verdadero héroe. Nos gustaría llamarlo el héroe de Tham Luang”.

Familias de Chiang Rai se reunieron en las cercanías del hospital a donde fueron trasladados los futbolistas para expresar su satisfacción y esperanza de que los infantes pronto puedan retornar a su vida normal.

Los primeros niños rescatados fueron sometidos a radiologías y análisis de sangre. Dos de ellos, que mostraban síntomas de neumonía, recibieron antibióticos y se encuentran en un “estado normal”, dijeron los médicos e indicaron que todos permanecerán en observación en el hospital durante una semana.

Los últimos cuatro elementos de la Marina tailandesa tras completar la misión de rescate. AFP/Marina Real de Tailandia

¿Qué pasó en los 17 días?

Junio

> Sábado 23
Los jóvenes y su entrenador entran en la cueva de Tham Luang para refugiarse de la lluvia tras un entrenamiento. Se informa de su desaparición por la noche.
> Domingo 24
Guardias forestales y la Policía ven huellas de manos y pies en la entrada de la cueva. Los familiares de los jóvenes empiezan a congregarse en las afueras del lugar. 
> Lunes 25
Buzos de la Marina tailandesa entran en la cueva en busca de los niños.
> Martes 26
Los buzos, que intentan llegar a una cámara en la que se cree que están los infantes, abandonan la cueva por la subida del nivel del agua. 
> Miércoles 27
Un equipo de más de 30 militares estadounidenses y tres buzos británicos se unen a la operación de búsqueda. 
> Jueves 28
Las lluvias inundan el interior de la cueva. Se instalan bombas para intentar despejar el acceso. 
> Viernes 29
Las autoridades visitan el lugar y piden a los familiares que no pierdan la esperanza.
> Sábado 30
Buzos se adentran más en la cueva, pero aún están lejos de donde se pensaba que estaban los futbolistas.

En Tailandia, todos, incluidos trabajadores de los medios de comunicación, celebraron el salvamento. AP/S. Lalit

Julio

> Domingo 1
Socorristas establecen una base de la entrada de la gruta.
> Lunes 2
Por fin, un milagro. Buzos británicos encuentran a los 12 niños y su entrenador con vida.
> Martes 3
Los niños reciben comida y medicamentos, mientras socorristas se preparan ante la posibilidad de que deban permanecer en la cueva durante un tiempo. 
> Miércoles 4
Los socorristas enseñan a los menores cómo utilizar máscaras y botellas de buceo.
> Jueves 5
Autoridades aseguran que las lluvias previstas podrían obligar a ade lantar la operación de rescate. 
> Viernes 6
Un buzo tailandés muere por falta de oxígeno tras haber llevado provisiones a los niños.
> Sábado 7
Rescatistas dicen que los niños no están preparados para bucear con seguridad. Los familiares de los chicos reciben un mensaje del entrenador en el que les pide perdón por lo ocurrido
> Domingo 8
Los buzos conducen a los primeros cuatro niños al exterior de la cueva.
> Lunes 9
Los buzos rescatan a otros cuatro.
> Martes 10
Los cuatro futbolistas restantes y su entrenador logran salir de la cueva de Tham Luang, poniendo fin a una operación de 72 horas.

Los Jabalíes Salvajes no irán a la final del Mundial

Los Jabalíes Salvajes, el equipo de futbol que fue rescatado junto con su entrenador de una cueva en Tailandia, no podrá aceptar la invitación de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) para asistir a la final de la Copa del Mundo en Rusia.

“La Federación de Futbol de Tailandia nos ha informado que, por motivos médicos, los chicos no estarán en condiciones de viajar a Moscú para la final de la Copa Mundial de la FIFA”, informó el órgano rector del futbol ayer, después de que se completó la operación de rescate.

El fin de semana, el presidente de la FIFA, Giani Infantino, invitó a los jabalíes a asistir a la final del Mundial, el próximo domingo.“La prioridad de la FIFA sigue siendo la salud de todos los involucrados en la operación”, añadió la máxima organización futbolística.

Dirigentes de la Federación se reunirán en Moscú con ejecutivos del futbol tailandés el domingo, en el marco de la final. “Buscaremos una nueva oportunidad para invitar a los chicos a un evento de la FIFA, con el objetivo de compartir con ellos un momento de comunión y celebración”, indicó el organismo en un comunicado.

AP

Partido del Madrid

El Real Madrid invitará a presenciar un partido del primer equipo en el Estadio Santiago Bernabéu a los 12 menores rescatados. El club español se puso en contacto con el embajador de España en Tailandia para agilizar los trámites.

Estadio de ManU

El equipo Manchester United (ManU) ofreció a los 12 niños rescatados en una cueva de Tailandia y a su entrenador visitar el estadio de Old Trafford. La invitación también es para los rescatistas para que estén en Inglaterra la próxima temporada.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones