Martes, 16 de Abril 2024

Revelan pactos entre fiscal y juez en contra de Lula

Moro sugirió a Dallagnol cambiar el orden de las fases de Lava Jato, dispuso nuevas operaciones, dio consejos y pistas, y adelantó al fiscal al menos una decisión, lo que rebasa el papel de un juez.

Por: El Informador

Manifestación afuera del Ministerio de Justicia en apoyo a Lula. Los abogados del expresidente aseguran que su cliente es víctima de una persecución política. AFP/E. Sa

Manifestación afuera del Ministerio de Justicia en apoyo a Lula. Los abogados del expresidente aseguran que su cliente es víctima de una persecución política. AFP/E. Sa

El ex juez brasileño y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, mantuvo durante dos años una colaboración prohibida con el procurador Deltan Dallagnol, encargado de la Operación Lava Jato, para llevar a prisión al ex presidente Lula da Silva, reveló el portal Intercept Brasil.

El portal publicó el intercambio de mensajes entre Moro y Dallagnol, que revela discusiones internas y “actitudes altamente controvertidas, politizadas y legalmente dudosas de la fuerza de tarea” de la operación Lava Jato.

Las conversaciones muestran que Moro sugirió a Dallagnol cambiar el orden de las fases de Lava Jato, dispuso nuevas operaciones, dio consejos y pistas, y adelantó al fiscal al menos una decisión, lo que rebasa el papel de un juez.

Según los documentos, Dallagnol incluso dudaba de las pruebas contra Lula sobre el supuesto soborno de la empresa OAS, que habría dado un departamento al entonces presidente a cambio de contratos con la petrolera estatal Petrobras, pero fue presionado por Moro.

De acuerdo con la Constitución brasileña, en el sistema acusatorio penal, las figuras del acusador y del juez no pueden mezclarse para garantizar un debido proceso; sin embargo, según las revelaciones, Moro intervino en el trabajo del Ministerio Público y actuó como auxiliar de la acusación.

La defensa de Lula consideró que las revelaciones comprueban que “en la Operación Lava Jato hubo una actuación combinada entre los fiscales y el ex juez Moro con el objetivo preestablecido y con clara motivación política, de procesar, condenar y retirar la libertad del ex presidente Lula da Silva”.

Los abogados del ex mandatario consideraron que “el restablecimiento de la libertad plena de Lula es urgente, así como el reconocimiento más pleno y cabal de que él no practicó ningún crimen” y que es víctima de “la manipulación de las leyes y de los procedimientos jurídicos para fines de persecución política”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones