Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018

Revelan detalles de sobornos de Odebrecht en Guatemala

La información pone en evidencia el pago de 17.9 millones de dólares a través de las cuentas bancarias de tres funcionarios 

Por: AP

Thelma Aldana, fiscal general, explicó en conferencia que tienen información de las cuentas bancarias utilizadas para el pago y recepción de las coimas. TWITTER/ @MPguatemala

Thelma Aldana, fiscal general, explicó en conferencia que tienen información de las cuentas bancarias utilizadas para el pago y recepción de las coimas. TWITTER/ @MPguatemala

La fiscalía guatemalteca reveló el miércoles detalles de la investigación sobre el pago de sobornos por 17.9 millones de dólares que hizo la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios, políticos y particulares en Guatemala a cambio de recibir contratos para construcción de obra pública.

Thelma Aldana, fiscal general, explicó en conferencia de prensa que tienen información de las cuentas bancarias utilizadas para el pago y recepción de las coimas.

Según la investigación, el encargado de coordinar la recepción del dinero y decidir su distribución habría sido el exministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi Aparicio, quien se habría beneficiado con la recepción de nueve millones de dólares.

Sinibaldi se encuentra prófugo de la justicia.

En el caso además estaría involucrado Manuel Antonio Baldizón, excandidato presidencial de Guatemala, y quién está detenido en un centro migratorio en Florida, Estados Unidos, tras haberse emitido una orden de aprehensión internacional en su contra.

Baldizón presuntamente recibió por lo menos 1.3 millones de dólares como producto de los sobornos.

Iván Velásquez, quien está al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), confirmó lo anterior.

Aldana explicó que Baldizón, quién era contrincante político de Sinibaldi, habría coordinado empresas, cuentas bancarias y off shore para que se pudieran recibirse los sobornos.

En el caso también se involucra a Arturo Batres Gil, supuesto testaferro de empresarios, quién habría recibido 4.9 millones de dólares producto del pago de sobornos.

La fiscalía informó que no se descarta que haya más personas involucradas en el caso.

YR

Temas

Lee También

Comentarios