Martes, 23 de Abril 2024

Responsabiliza ONG a Daniel Ortega por "masacre estudiantil" en Nicaragua

Vinculan  al presidente Daniel Ortega como el responsable de los hechos donde al menos 32 personas perdieron la vida 

 

Por: EFE

La población exige la renuncia del mandatario nicaragüense, porque lo consideran represivo, corrupto y violador de los derechos humanos. EFE/ J. Torres

La población exige la renuncia del mandatario nicaragüense, porque lo consideran represivo, corrupto y violador de los derechos humanos. EFE/ J. Torres

La ONG Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) responsabilizó hoy al presidente Daniel Ortega de lo que definió como una "masacre estudiantil", en la que al menos 32 personas perdieron la vida, la mayoría de ellos estudiantes universitarios.

"El 23 de julio de 1959 (el presidente Luis) Somoza mató a 4 estudiantes, hoy estamos hablando de 32 personas muertas, la mayoría universitarios, podemos decir que Daniel Ortega tiene su propia masacre estudiantil", dijo la directora del CENIDH, Vilma Núñez.

Las muertes, entre las que se cuentan dos policías, un periodista y un adolescente, ocurrieron entre el miércoles y el domingo pasado, cuando miles de personas fueron reprimidas por protestar en toda Nicaragua contra la administración de Ortega.

La defensora de los derechos humanos aseguró que la "masacre perpetrada" por Ortega fue "más perversa".

"Digo que tiene ribetes más perversos porque en 1959 fue la Guardia Nacional claramente reprimiendo al pueblo, pero aquí Ortega utilizó a la propia población para reprimir y matarse", explicó.

Núñez hizo referencia a que los manifestantes fueron agredidos por fuerza de choque de Ortega conocidas como "turbas" y lideradas por la Juventud Sandinista, con la protección de la Policía Nacional.

Lo que más lamentó la defensora de los derechos humanos fue que la cifra podría elevarse, ya que el CENIDH cuenta con una lista de 48 personas que están desaparecidas.

Las protestas contra Ortega iniciaron hace ocho días en reclamo por medidas de seguridad social que elevaban las cuotas, reducían las pensiones y establecían la cotización perpetua, que no mermaron el domingo, cuando el presidente se retractó.

A pesar de que las represiones del presidente de Nicaragua disminuyeron el lunes, ahora la población exige su renuncia, porque lo consideran represivo, corrupto, violador de los derechos humanos y las libertades públicas.

Los nicaragüenses también señalan a Ortega por supuestos fraudes electorales, las continuas alzas de los combustibles, el actuar impune de la Policía, las muertes sin explicación de campesinos que se oponían al Gobierno, el discurso oficial de "paz y reconciliación" que supuestamente no refleja la realidad del país, entre otros.

Nicaragua está a la expectativa de un posible diálogo con el sector privado con la mediación del clero nicaragüense, en el que la población no se siente incluida.

Núñez alentó a la población a apoyar a los obispos, ya que el diálogo será una salida siempre que a ellos se les permita exponer las preocupaciones de los nicaragüenses.

DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones