Viernes, 29 de Marzo 2024

República Dominicana asume presidencia del Consejo de Seguridad de ONU

El país latinoamericano asumió por vez primera en su historia la presidencia mensual rotatoria de este organismo responsable de la paz y seguridad del mundo

Por: NTX

República Dominicana ocupará en relevo de Bolivia uno de los dos asientos reservados para Latinoamérica y el Caribe, mientras que el otro lo mantendrá Perú. EFE / E. Debebe

República Dominicana ocupará en relevo de Bolivia uno de los dos asientos reservados para Latinoamérica y el Caribe, mientras que el otro lo mantendrá Perú. EFE / E. Debebe

República Dominicana asumió hoy un asiento como miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para este año y el próximo, y asumió por vez primera en su historia la presidencia mensual rotatoria de este organismo responsable de la paz y seguridad del mundo.

República Dominicana ocupará en relevo de Bolivia uno de los dos asientos reservados para Latinoamérica y el Caribe, mientras que el otro lo mantendrá Perú, informó la ONU en un comunicado.

La asunción del cargo derivó de una elección en junio pasado con el apoyo de 184 de los 193 países miembros de la ONU.

El canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado destacó que la agenda de su país se centrará en la defensa del medio ambiente, la promoción de los derechos humanos, la seguridad alimentaria, el rol de las mujeres y los jóvenes y la paz.

"El tema elegido para nuestra presidencia considera los impactos sobre la paz y la seguridad provocados por catástrofes naturales o la degradación medioambiental", dijo Vargas en la sede de la ONU.

Señaló que el tema "reviste una importancia particular para la República Dominicana, los países del Caribe y los pequeños estados insulares que, por su situación geográfica, son altamente vulnerables a los efectos de estas catástrofes naturales".

Otros temas que serán examinados este mismo mes por el Consejo incluyen el proceso de paz en Colombia, la situación en Somalia y la República Democrática del Congo y la guerra de Siria.

Otros asuntos del interés de República Dominicana son los relacionados con la situación en Haití, el país vecino donde la ONU tiene desplegada una misión.

Vargas defendió la importancia del multilateralismo "en un momento de grandes presiones para el sistema global multilateral".

Asumen el asiento en el Consejo "plenamente convencidos de que el multilateralismo es la vía más eficaz para la estabilidad y la coexistencia pacífica de los estados".

República Dominicana es el único país que nunca había estado en el Consejo.

En total, el Consejo de Seguridad está compuesto por 15 países, 10 temporales y cinco permanentes: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, que además cuentan con derecho de veto.

Las 10 plazas no permanentes se distribuyen por regiones: cinco para los Estados de África y Asia; una para Europa Oriental; dos entre los Estados de América Latina y el Caribe; y otras dos entre los Estados de Europa Occidental y otros Estados.

CE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones