Jueves, 25 de Abril 2024

Reportan nuevos lanzamientos de proyectiles desde Gaza a Israel

Con estos ataques, se viola por segunda vez el alto al fuego logrado con los movimientos islamistas Hamás y Yihad Islámica

Por: El Informador

Una mujer inspecciona los daños ocasionados por los bombardeos. AFP/M. Hams

Una mujer inspecciona los daños ocasionados por los bombardeos. AFP/M. Hams

El Ejército israelí interceptó uno de los dos proyectiles lanzados esta madrugada desde Gaza que violaron por segunda vez en la últimas horas el alto el fuego anunciado anoche entre las milicias palestinas e Israel, que por el momento no ha respondido al ataque, y se mantiene la calma.

Los disparos activaron las sirenas antiaéreas en el consejo regional de HaNeguev, según el Ejército, que previamente informó del ataque a una lanzadera en la Franja desde la que se habían disparado dos morteros.

Un poco antes, sobre la medianoche, los movimientos islamistas Hamás y Yihad Islámica habían anunciado un acuerdo para detener la escalada de tensión de las últimas horas, la peor entre las partes desde la operación militar de 2014 contra el enclave costero bajo bloqueo.

El Ejército advirtió ayer de "represalias" contra Hamás por "los diferente tipos de terrorismo que han causado daños significativos a comunidades israelíes" en los últimos meses, como ataques contra la valla de separación, lanzamiento de artefactos incendiarios y explosivos y disparo de cohetes, de los que responsabilizó a los islamistas.

Las decenas de bombardeos de represalia israelíes contra objetivos militares de Hamás, que gobierna de facto en Gaza, causaron dos muertos en la Franja, donde las milicias dispararon cerca de 200 cohetes desde la madrugada del viernes al sábado.

En Israel, tres personas de una familia fueron trasladadas al hospital con heridas de leves a moderadas causadas por el impacto de un cohete palestino en su vivienda, y la Policía pidió a los ciudadanos que acudieran a los refugios si sonaban las sirenas antiaéreas.

Sin embargo, en las últimas horas la tensión parece disminuir y en el consejo regional de Eshkol, colindante con Gaza, las autoridades decidieron abrir hoy las escuelas y campamentos de verano, aunque no permitirán reuniones de más de 500 personas en espacios abiertos y mil en cerrados, informó la radio pública Kan.

En Gaza, el Ministerio de Sanidad notificó que una ambulancia ha sido destruida y nueve dañadas durante los bombardeos, así como tres camiones de suministros médicos y dos vehículos, y se han producido "daños significativos en la sede principal de los equipos de ambulancias y transporte".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones