Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 21 de Octubre 2018

Réplica de terremoto en Papúa Nueva Guinea deja 18 muertos

Con este nuevo movimiento, llega a 73 la cifra de fallecidos por el sismo de magnitud 7.5 registrado el pasado 27 de febrero

Por: NTX

La réplica de magnitud 6.7 corresponde al sismo registrado hace nueve días y que es considerado el más intenso que ha golpeado las montañas de la zona en casi un siglo. AFP /

La réplica de magnitud 6.7 corresponde al sismo registrado hace nueve días y que es considerado el más intenso que ha golpeado las montañas de la zona en casi un siglo. AFP /

Al menos 18 personas murieron este miércoles a causa de una fuerte réplica del terremoto de magnitud 7.5 que sacudió a Papúa Nueva Guinea la semana pasada, con lo que el saldo de víctimas mortales ascendió a 73, informaron fuentes oficiales.

Un sismo de magnitud 6.7 grados sacudió este miércoles a la región montañosa Tierras Altas del Sur de Papúa Nueva Guinea, nueve días después del terremoto que causó la muerte a 55 personas y severos daños en varias provincias del país, incluidas Western, Hela, Enga y Southern Highlands.

La provincia de Hela resintió el impacto de la fuerte réplica de este día, ya que fue la más afectada por el movimiento telúrico de la semana pasada que dañó aldeas completas y provocó deslizamientos de tierra que dejaron el terreno muy inestable, de acuerdo con los reportes más recientes.

William Bando, administrador de Hela, confirmó que recibió informes de que 18 personas murieron en la provincia, la mayoría en la localidad de Hides, la cual al parecer habría sufrido los mayores daños.

Las autoridades y los trabajadores humanitarios luchan para llegar hasta la accidentada zona montañosa para evaluar el alcance de los daños y entregar ayuda a los residentes, pero la misión resulta complicada debido a derrumbes, carreteras bloqueadas y enlaces de telecomunicaciones dañados.

El primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter O'Neill, declaró que los suministros de socorro están fluyendo a las áreas afectadas por los dos terremotos, pero que la ayuda aún no llega a las zonas aisladas en las provincias de Hela y Enga.

Australia y Nueva Zelanda ha prometido enviar ayuda, mientras que Israel ha entregado 40 generadores para ayudar a restaurar la energía en el país y la Cruz Roja reconoció que comenzó a entregar suministros, pero reconoció dificultades para llegar al distrito de Nipa-Kutubu, la aldea más cercana al epicentro.

El terremoto de 7.5 grados, registrado el pasado 27 de febrero, fue el más intenso que ha golpeado a las montañas de Papúa Nueva Guinea en casi un siglo.

Papúa Nueva Guinea fue sacudida momentos después de que un evento sísmico más pequeño azotara a Japón, aumentando los temores de que un desastre natural afecte a la peligrosa región llamada el "Anillo de Fuego".

Otros 26 terremotos, todos con una magnitud promedio de magnitud 5.0, sacudieron la isla a raíz del impacto inicial.

OF

Temas

Lee También

Comentarios