Jueves, 13 de Mayo 2021

Renuncia jefe de misión de OEA que audita elecciones de Bolivia

Arturo Espinosa dimite tras admitir que había publicado artículos críticos sobre el presidente Evo Morales

Por: AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, habla este jueves durante una comparecencia en La Paz. EFE/M. Alipaz

El presidente de Bolivia, Evo Morales, habla este jueves durante una comparecencia en La Paz. EFE/M. Alipaz

El jefe de la misión de la OEA que audita las cuestionadas elecciones de Bolivia, Arturo Espinosa, renunció este viernes tras admitir que había publicado artículos críticos sobre el presidente Evo Morales, anunció él mismo en Twitter.

"He decidido retirarme de la auditoría para no comprometer su imparcialidad. Debí informar a la OEA sobre manifestaciones (declaraciones) públicas previas acerca del proceso electoral de Bolivia", escribió el mexicano Espinosa en su cuenta de Twitter.

La veracidad del tuit fue confirmada a la AFP por una portavoz de la misión de la OEA en La Paz.

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), de 30 personas, había iniciado el jueves la labor de verificar los resultados de las elecciones del 20 de octubre, que dieron a Morales como ganador para un nuevo mandato de cinco años.

Sin embargo, el escrutinio fue rechazado por la oposición boliviana, que tildó el resultado oficial de "fraude", lo que llevó al gobierno de Morales a acordar con la OEA el envío de la misión verificadora.

Espinosa, un experto electoral y académico mexicano, había publicado la semana pasada un artículo de opinión sobre las elecciones de Bolivia muy crítico sobre Morales, según medios bolivianos.

JM

Temas

Lee También