Viernes, 26 de Abril 2024

Renuncia el primer ministro de Kirguistán en medio de crisis electoral

Kubatbek Boronov fue sustituido por un político liberado de la cárcel por un grupo de manifestantes

Por: AFP

Las intensas protestas, que dejaron un muerto y centenares de heridos, ocasionaron la anulación de las elecciones. EFE/I. Kovalenko

Las intensas protestas, que dejaron un muerto y centenares de heridos, ocasionaron la anulación de las elecciones. EFE/I. Kovalenko

El primer ministro de Kirguistán, Kubatbek Boronov, cercano al presidente, renunció este martes y fue sustituido por un político liberado de la cárcel por manifestantes que protestaban contra los resultados de las elecciones legislativas, anunció el parlamento.

"Sadyr Japarov fue elegido primer ministro de la República kirguisa. La decisión fue tomada en una reunión extraordinaria" del parlamento, anunció el servicio de prensa de la asamblea, cuya sede fue ocupada por los manifestantes por lo que ese encuentro se efectuó en un hotel.

Los resultados de las elecciones legislativas celebradas el domingo quedaron anulados este martes tras intensas protestas que dejaron al menos un muerto y centenares de heridos.

Esta decisión se produjo tras una noche y madrugada de fuertes protestas, en la que los manifestantes invadieron la sede del gobierno y también liberaron de la cárcel al expresidente Almazbek Atambayev, rival de Jeenbekov.

El presidente, de 61 años y elegido en 2017, dijo haber pedido a las fuerzas del orden no abrir fuego contra los manifestantes, y que propuso a la comisión electoral examinar "las irregularidades" y, de ser necesario, anular los resultados de las elecciones.

El controvertido resultado de las legislativas, en los que triunfaron los partidos favorables al presidente, llevó a que miles de opositores al gobierno salieran a las calles en Biskek, la capital, reclamando la dimisión del mandatario y nuevos comicios: "¡Fuera Jeenbekov!, gritaban.

En los enfrentamientos con la policía -que usó granadas aturdidoras y gases lacrimógenos- hubo al menos un muerto y 686 heridos, según portavoces del Ministerio de Salud.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones