Miércoles, 17 de Agosto 2022

Reino Unido: Boris Johnson salva el puesto, pero queda debilitado en voto de confianza

El controvertido líder británico se enfrentó al veredicto de los diputados de su mayoría conservadora

Por: AP .

Sólo 148 de los 359 diputados conservadores votaron contra Boris Johnson, que obtuvo 211 apoyos. EFE/A. Rain

Sólo 148 de los 359 diputados conservadores votaron contra Boris Johnson, que obtuvo 211 apoyos. EFE/A. Rain

El primer ministro Boris Johnson, que indignó a propios y ajenos con el escándalo de las fiestas celebradas en Downing Street durante los confinamientos, sobrevivió el lunes a una moción de censura pero salió debilitado y aún puede verse empujado a dimitir.

Amenazado desde hace meses por este escándalo, conocido como "partygate", del que durante un tiempo parecía haberse salvado gracias al cambio de foco por la guerra de Ucrania, el controvertido líder británico se enfrentó al veredicto de los diputados de su mayoría conservadora.

Al menos 54 de ellos habían pedido un voto de confianza interno, que no se activó hasta el lunes, una vez finalizado el "jubileo de platino", los cuatro días de grandes celebraciones nacionales por los 70 años de reinado de Isabel II.

Pero sólo 148 de los 359 diputados conservadores votaron contra el primer ministro, que obtuvo 211 apoyos.

Antes, Johnson, de 57 años, conocido por su talento para el escapismo político, se había dirigo a sus filas, a puerta cerrada en una sala del parlamento de Westminster, para intentar seducirlos.

"En mucha ocasiones se ha dicho que estaba acabado. Puedo reconstruir la confianza. Dejen de hablar de Westminster y empiecen a hablar de la gente que nos envió aquí", habría dicho según uno de los asistentes.

"El premio de esta noche es enorme (...) lo mejor está por llegar", agregó, según la misma fuente, insinuando una próxima bajada de impuestos, medida muy popular en un momento de inflación disparada que está estrangulando a muchas familias incapaces de llegar a fin de mes.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones