Jueves, 25 de Abril 2024

Carlos III recibe a líderes mundiales previo a funeral de la reina Isabel II

Entre tanto, la capilla ardiente seguía recibiendo mares de gente que esperan decir adiós a la reina Isabel II 

Por: AFP .

Se espera que cientos de miles de personas se congreguen en todo el recorrido para despedir a Isabel II. AFP / L Gouliamaki

Se espera que cientos de miles de personas se congreguen en todo el recorrido para despedir a Isabel II. AFP / L Gouliamaki

El rey Carlos III recibió en el palacio de Buckingham al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes políticos que llegaron a Londres para el funeral de la reina Isabel II. 

Entre tanto, la capilla ardiente seguía recibiendo mares de gente. Teniendo en cuenta la magnitud de la fila, de la espera -unas trece horas-, el gobierno pidió que la gente no se desplace para unirse a ella y así "evitar una decepción". 

Dirigentes visitan la capilla ardiente

Su nuera, la reina consorte Camila, destacó que Isabel II fue "una mujer solitaria" en un mundo de hombres, en un mensaje que dirigirá a la nación poco antes de un minuto de silencio.

"No había mujeres primeras ministras ni presidentas. Ella era la única, así que creo que se forjó su propio papel", afirma la esposa del rey, que nunca olvidará, según afirmó, los "maravillosos ojos azules" de la reina fallecida a los 96 años. 

La reina Camila y Catalina, princesa de Gales. AFP / S. Rousseau

Joe Biden, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el de Brasil, Jair Bolsonaro, los monarcas de España, Suecia, Noruega, Luxemburgo, Mónaco, Bélgica u Holanda, o el emperador japonés Naruhito, asistirán al funeral de Estado en la Abadía de Westminster.

Además, Biden firmó el libro de condolencias oficial, momento en que aprovechó para elogiar a la monarca.

"Ya he explicado que mi madre y mi padre pensaban que todo el mundo (...) merecía ser tratado con dignidad y eso es exactamente lo que ella transmitió", explicó el presidente estadounidense.

Los funerales del lunes arrancarán con el traslado del féretro de la reina desde la capilla ardiente instalada en el Parlamento británico, en la sala Westminster, a la cercana abadía del mismo nombre.

A las 11H00 (10H00 GMT) empezará el servicio fúnebre oficiado por el deán de Westminster, David Hoyle, y con un sermón de Justin Welby, líder espiritual de la Iglesia Anglicana, de la que el rey de Inglaterra es cabeza desde la ruptura de Enrique VIII con Roma en el siglo XVI.

Tras el servicio, el féretro de Isabel II recorrerá en un afuste tirado por marineros las calles de Londres hasta el arco de Wellington, en Hyde Park Corner, en un cortejo en el que se esperan un millón de personas.

Desde allí saldrá en coche hasta el castillo de Windsor, a unos 30 kilómetros, donde tendrá lugar un nuevo servicio fúnebre, más familiar, y su entierro, ya en privado. 

Por un momento irrepetible

Se espera que cientos de miles de personas se congreguen en todo el recorrido, y que millones y millones sigan el funeral desde pubs, pantallas en parques y hasta cines que lo retransmitirán.

Ya desde el sábado, 48 horas antes del cortejo, las primeras personas empezaron a apostarse en los diferentes puntos del recorrido.

Miles de ingleses dejan flores en Green Park en honor a la reina Isabel II. AFP / L Gouliamaki

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones