Martes, 23 de Abril 2024

Quien tiene buena salud no sufrirá con el coronavirus: Bolsonaro

El presidente brasileño vuelve a la polémica e insiste en comparar a esa enfermedad con "un chaparrón"

Por: EFE

Bolsonaro ha minimizado los riesgos de la enfermedad, y en alguna ocasión llegó a calificar al coronavirus como una

Bolsonaro ha minimizado los riesgos de la enfermedad, y en alguna ocasión llegó a calificar al coronavirus como una "gripecita". EFE/ARCHIVO

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, uno de los más mandatarios más negacionistas de la gravedad de la COVID-19, reiteró este miércoles que "quien está bien de salud no tiene que preocuparse" por la pandemia.

"Es como una lluvia. Si uno está con problemas, una lluvia causa una neumonía"

Bolsonaro, cuyo país figura entre los más afectados en el mundo por el coronavirus y ya registra más de 122 mil muertes y cerca de cuatro millones de casos, también volvió a comparar a esa enfermedad con un chaparrón.

"Es como una lluvia. Si uno está con problemas, una lluvia causa una neumonía", indicó el líder de la ultraderecha brasileña en una ceremonia oficial con profesores de educación física, una disciplina en la que él mismo se formó en una academia del Ejército, fuerza en la que tiene el grado de capitán de la reserva.

"En mi caso, a pesar de mis 65 años, eso ayudó", dijo al insistir en que su preparación como "atleta" le permitió superar la COVID-19, que contrajo en julio pasado y que lo mantuvo 20 días recluido en su residencia.

Según Bolsonaro, esa preparación física debe ser parte de "la cultura" y fomentada desde la infancia, porque "estimulando la práctica deportiva luego se ayuda a gastar menos con la salud".

Pese a la gravedad que ha adquirido la pandemia en Brasil, que se mantiene poco más de seis meses después de que se registró el primer caso en el país, el gobernante ha minimizado los riesgos y en alguna ocasión llegó a calificar al coronavirus como una "gripecita".

Sus posiciones han generado numerosas polémicas, avivadas esta misma semana, cuando afirmó que "nadie" en el país será "obligado" a vacunarse contra el coronavirus cuando exista el antídoto.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones