Jueves, 25 de Abril 2024

Perfil. Colin Powell, primer ex secretario de Estado de EU afroamericano

El ex secretario de Estado falleció en el hospital Walter Reed, en la periferia de Washington, donde suelen ser atendidos los presidentes estadounidenses

Por: AFP . , EFE

Colin Powell fue secretario de Estado del presidente George W. Bush entre 2001 y 2005 y, previamente, sirvió como jefe del Estado Mayor Conjunto durante la primera guerra del Golfo (1989-1991).  AP / ARCHIVO

Colin Powell fue secretario de Estado del presidente George W. Bush entre 2001 y 2005 y, previamente, sirvió como jefe del Estado Mayor Conjunto durante la primera guerra del Golfo (1989-1991). AP / ARCHIVO

Colin Powell, ex secretario de Estado de Estados Unidos durante el mandato del expresidente republicano George W. Bush, falleció a los 84 años por "complicaciones del COVID-19", anunció este lunes su familia mediante un comunicado en redes sociales.

"Hemos perdido a un notable y cariñoso esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense", informaron.

El ex secretario de Estado falleció en el hospital Walter Reed, en la periferia de Washington, donde suelen ser atendidos los presidentes estadounidenses, indica la agencia AFP.

¿Quién era Colin Powell?

Colin Powell siempre será recordado por haber sido el primer afroamericano en ocupar el cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto, antes de convertirse en jefe de la diplomacia de Estados Unidos.

Defensor de la guerra en Iraq pronunció ante el Consejo de seguridad de la ONU el 5 de febrero de 2003 un largo discurso sobre las armas de destrucción masiva (ADM) que supuestamente poseía Iraq. Sus argumentos fueron la base para justificar la invasión de ese país poco después.

Años más tarde admitió que eso fue una "mancha" en su reputación.

"Es una mancha porque soy yo quien hizo esa exposición en nombre de Estados Unidos al mundo, y siempre será parte de mi historia", dijo Colin Powell.

El general de cuatro estrellas nació el 5 de abril de 1937 en Harlem, y creció en Nueva York en donde estudió geología.

Inició su carrera militar en el año de 1958. Primero fue enviado a Alemania y luego a Vietnam como asesor militar del presidente John F. Kennedy.

Colin Powell fue secretario de Estado del presidente republicano George W. Bush entre 2001 y 2005 y, previamente, sirvió como jefe del Estado Mayor Conjunto de EU durante la primera guerra del Golfo (1989-1991).

Aunque perteneciente al partido republicano, se desmarcó en los últimos años de los conservadores, ya que el pasado año pidió el voto para el demócrata Joe Biden, e hizo lo mismo en 2016 cuando respaldó la candidatura a la Casa Blanca de la demócrata Hillary Clinton, en vez del republicano Donald Trump.

Con información de EFE y AFP

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones