Jueves, 28 de Marzo 2024

Recuerdan los 76 años del ataque con bomba atómica en Hiroshima

Dada la persistencia de la pandemia del coronavirus, la ceremonia no fue abierta al público, pero se pudo seguir en Internet

Por: AFP .

Sobrevivientes, allegados y un puñado de dignatarios extranjeros asistieron a la ceremonia matinal en Hiroshima  para honrar a las víctimas y hacer un llamado por la paz en el mundo. AP / Kyodo News

Sobrevivientes, allegados y un puñado de dignatarios extranjeros asistieron a la ceremonia matinal en Hiroshima para honrar a las víctimas y hacer un llamado por la paz en el mundo. AP / Kyodo News

Japón conmemora este viernes el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima, el 6 de agosto de 1945, con una controversia este año por la negativa del Comité Olímpico Internacional (COI) de pedir un minuto de silencio durante los Juegos 2020 que se celebran en Tokio.

Sobrevivientes, allegados y un puñado de dignatarios extranjeros asistieron a la ceremonia matinal en Hiroshima (oeste) para honrar a las víctimas y hacer un llamado por la paz en el mundo.

Dada la persistencia de la pandemia de COVID-19, la ceremonia no fue abierta al público, pero se pudo seguir en Internet.

Los participantes, con mascarillas y muchos vestidos de negro, guardaron un minuto de silencio a las 08:15 locales (23:15 GMT del jueves), la hora en que la bomba atómica estadounidense fue lanzada sobre la ciudad hace 76 años.

Esta tragedia "le ha enseñado a la humanidad que amenazar a otros en defensa propia no beneficia a nadie", declaró Kazumi Matsui, alcalde de Hiroshima, en un discurso.

Sobrevivientes y la municipalidad de Hiroshima habían propuesto al COI invitar a los atletas de los Juegos a unirse al minuto de silencio desde Tokio.

Sin embargo, el presidente del COI, Thomas Bach, no acogió la propuesta y respondió que la ceremonia de cierre de los Juegos, el domingo próximo, dará la oportunidad de rendir homenaje a las víctimas de todos los acontecimientos trágicos de la historia.

"Es decepcionante, aunque apreciamos el hecho de que el presidente Bach visitó Hiroshima" antes de los Juegos, dijo Tomohiro Higaki, un alto cargo de la ciudad.

Bach estuvo en Hiroshima el 16 de julio para marcar el inicio de la tradicional "tregua olímpica", que busca garantizar la suspensión de las hostilidades en el mundo durante los Juegos.

Luego declaró que los Juegos Olímpicos de Tokio serían un "faro de esperanza" para un futuro mejor y más pacífico.

Reprochan uso de Hiroshima para promover los Juegos de Tokio 2020

Los participantes, con mascarillas y muchos vestidos de negro, guardaron un minuto de silencio a las 08:15 locales, la hora en que la bomba atómica fue lanzada sobre la ciudad hace 76 años. AFP / Y. Chiba

Sin embargo, su visita generó críticas en Japón. Incluso, se llevó a cabo una petición en Internet, que recogió más de 70 mil firmas, y con la que se le reprochaba querer utilizar Hiroshima para "promover" los Juegos Olímpicos de Tokio, a cuya celebración la opinión pública japonesa se opuso mayoritariamente este verano debido a la crisis sanitaria.

Yoko Sado, una habitante de Hiroshima de 43 años que paseaba el viernes en el parque del Memorial de la paz de Hiroshima, lamentó que la crisis de salud haya privado a su ciudad de la oportunidad de difundir un mensaje de paz a gran escala.

"Si no hubiera habido pandemia, muchas de las personas que hubieran asistido a los Juego Olímpicos de Tokio, habrían podido visitar este parque y ver las exposiciones", lamentó esta madre de familia.

¿Qué pasó en Hiroshima y Nagasaki?

Estados Unidos arrojó la primera bomba atómica del mundo sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945, destruyendo la ciudad y matando a 140 mil personas. Tres días después arrojó una segunda bomba sobre Nagasaki, provocando otras 70 mil muertes.

Japón se rindió el 15 de agosto, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial y a casi medio siglo de agresiones suyas en Asia. Sin embargo, varios países acumularon armas atómicas durante la Guerra Fría y el impasse persiste hasta la fecha.

La ceremonia de este año en Hiroshima es la primera después de la entrada en vigor el pasado enero del Tratado Internacional sobre la prohibición de las armas nucleares (TIAN).

Sin embargo, este tratado no fue firmado por los nueve países que poseen armas atómicas (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte).

El TIAN tampoco fue firmado por Japón, un aliado inquebrantable de Washington y muy dependiente del poder militar estadounidense para garantizar su defensa regional.

"Para Japón, es apropiado seguir un camino realista hacia el desarme nuclear, mientras responde de manera realista a las amenazas a su seguridad, manteniendo y reforzando la disuasión", declaró el viernes a la prensa el primer ministro japonés Yoshihide Suga.

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

OF

Temas

  • bomba atómica
  • hiroshima
  • nagasaki
  • Japón
  • armas atómicas
  • Asia

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones