Jueves, 25 de Abril 2024

¿Qué incluye el plan de estímulo económico de Joe Biden para EU?

Se trata del tercer proyecto de rescate lanzado en el país para afrontar la crisis por la pandemia de COVID-19

Por: AFP .

El proyecto de ley de Joe Biden prolonga hasta el 6 de septiembre el pago de subsidios por desempleo. EFE/S. Thew

El proyecto de ley de Joe Biden prolonga hasta el 6 de septiembre el pago de subsidios por desempleo. EFE/S. Thew

Bautizado "plan de rescate estadounidense", el proyecto para inyectar 1.9 billones de dólares en la economía es el tercero que lanza Estados Unidos para luchar contra las consecuencias económicas de la pandemia.

Estas son las principales medidas que contiene:

Cheques directos para las familias

Este primer plan de rescate de la era Joe Biden dará una ayuda inmediata a los estadounidenses.

Las personas que ganan menos de 75 mil dólares al año y las parejas casadas cuyos ingresos no superen los 150 mil dólares al año recibirán próximamente cheques de mil 400 dólares por persona. El proyecto de ley prevé asimismo mil 400 dólares por persona a cargo.

Los pagos disminuyen progresivamente antes de desaparecer para los particulares cuyos ingresos alcanzan al menos 80 mil  dólares y 160 mil  para las parejas casadas.

Este tramo de la ayuda totaliza unos 400 mil  millones de dólares.

Estos cheques completan otros de 600 dólares enviados en el marco del último plan de 900 mil millones adoptado en diciembre, que siguió al de 2.2 billones a mediados del año pasado.

Subsidios de desempleo extendidos

El proyecto de ley adoptado por el Senado prolonga hasta el 6 de septiembre el pago de subsidios por desempleo adicionales de 300 dólares por semana, que expiraban el 14 de marzo.

Crédito fiscal para el cuidado de niños

El gobierno apunta a las familias de menores ingresos al darles créditos sobre impuestos para cuidados de niños de tres mil 600 dólares para niños hasta cinco años y tres mil dólares entre seis y 17 años. Los créditos sobre impuestos estarán disponibles para todos los beneficiarios con niños, independientemente de su ingreso.

Vacunas, tests y trazabilidad

Unos 15 mil millones de dólares serán destinados a vacunación, 50 mil millones para test y rastreo y 10 mil millones para producir vacunas. El presidente espera que 100 millones de dosis de vacunas sean administradas en sus primeros 100 días de mandato.

Centros educativos

Las escuelas recibirán unos 126 mil millones de dólares y 39 mil millones serán destinados a las guarderías. Muchos centros educativos permanecieron cerrados por un año por no poder implementar protocolos sanitarios (ventilación, por ejemplo). El plan incluye 40 mil millones de dólares para las universidades.

Estados y municipalidades

Unos 350 mil millones de dólares irán a los gobiernos estatales y municipales, tribus y territorios.

Pequeñas empresas

El sector gastronómico, uno de los más afectados por las restricciones para contener la pandemia, se beneficiará con 25 mil  millones de dólares. La propuesta de duplicar el salario mínimo a 15 dólares la hora fue eliminada del proyecto final.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones