Jueves, 28 de Marzo 2024

Pyongyang advierte a EU de consecuencias por incautación de buque

El régimen de Kim Jong-un considera que esta acción es "producto de una política extremadamente hostil" por parte de Washington

Por: EFE

Denuncian que la incautación viola las normas internacionales y va en contra del espíritu de los compromisos alcanzados por Trump y Kim Jong-un. AFP/US Attorney's Office

Denuncian que la incautación viola las normas internacionales y va en contra del espíritu de los compromisos alcanzados por Trump y Kim Jong-un. AFP/US Attorney's Office

Corea del Norte advirtió este martes a Estados Unidos de que la reciente incautación de uno de sus principales cargueros puede tener consecuencias en las discusiones entre los dos países.

"EU debería deliberar y pensar las consecuencias que su vergonzoso acto puede tener en futuros desarrollos y devolver inmediatamente nuestro buque"

"EU debería deliberar y pensar las consecuencias que su vergonzoso acto puede tener en futuros desarrollos y devolver inmediatamente nuestro buque", dijo el embajador norcoreano ante la ONU, Kim Song, en una conferencia de prensa.

Washington anunció el pasado 9 de mayo la incautación del buque de carga Wise Honest por violar las sanciones impuestas a Pyonyang al servir para el transporte de carbón y de maquinaria pesada.

Para Kim, esta acción es "producto de una política extremadamente hostil" por parte estadounidense y parte de su estrategia para hacer que Corea del Norte se "arrodille" a través de una "presión máxima".

Además, el diplomático denunció que la incautación viola las normas internacionales y va en contra del espíritu de los compromisos alcanzados por el presidente de EU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en las conversaciones que mantuvieron en junio del año pasado.

Aunque no precisó qué tipo de respuesta podría dar Corea del Norte, el embajador advirtió que Pyonyang va a "seguir de cerca cada movimiento de Estados Unidos".

Kim remitió la semana pasada una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, para quejarse de la incautación del Wise Honest y pedirle una mediación urgente.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones