Jueves, 28 de Marzo 2024

Putin promulga ley para contrarrestar sanciones de EU contra Rusia

A partir de ahora, el jefe del Kremlin y el propio mandatario podrán prohibir y limitar con medidas económicas la participación de otros países

Por: NTX

Vladimir Putin hace posible que la ley, aprobada previamente por el parlamento ruso, afecte las cooperaciones con el país norteamericano. AP / ARCHIVO. AP / ARCHIVO

Vladimir Putin hace posible que la ley, aprobada previamente por el parlamento ruso, afecte las cooperaciones con el país norteamericano. AP / ARCHIVO. AP / ARCHIVO

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgó una ley que otorga amplias competencias al gobierno y al propio mandatario para responder con medidas económicas a las "acciones hostiles" de Estados Unidos y otros países contra Rusia.

La ley, que entra en vigor con efecto inmediato y que fue aprobada recientemente por las dos cámaras del Parlamento ruso, permite al presidente y al Ejecutivo suspender la cooperación con Estados hostiles a Rusia y con las organizaciones que se encuentren "directa o indirectamente" bajo jurisdicción de esos países.

La norma también abre la puerta a la prohibición y restricción de importaciones y exportaciones de materias primas a esas empresas bajo jurisdicción de países hostiles, pero no debe aplicarse contra productos de primera necesidad cuyos análogos no se produzcan en Rusia, en referencia a medicamentos y equipos médicos.

A partir de ahora, el jefe del Kremlin podrá prohibir y limitar la participación de organizaciones extranjeras en los concursos públicos y privatizaciones, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

Las relaciones entre Rusia y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la reincorporación de Crimea de Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96 por ciento de los votantes avaló esta opción.

Desde entonces, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y otros países aprobaron una serie de paquetes de sanciones contra Rusia, parte de ellas por la supuesta intromisión rusa en las elecciones presidenciales estadunidenses de 2016.

A principios de abril pasado, Estados Unidos extendió sus restricciones financieras a 38 ciudadanos y empresas privadas y públicas de Rusia, entre ellas la exportadora de armas Rosoboronexport, el gigante de aluminio Rusal y la empresa automotriz GAZ, entre otras.

Las sanciones también alcanzaron a Kirill Shamalov, exyerno del presidente Valdimir Putin y accionista de la empresa energética Sibur, así como a Suleiman Kerimov, que controla la compañía extractora de oro Polus y a Viktor Vekselberg, presidente del conglomerado Renova.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones