Viernes, 19 de Abril 2024

Proyectan bloque anti Maduro en sesión de OEA

El tema de las elecciones en Venezuela es impulsado por EU, que busca suspender a Venezuela del organismo y tiene el apoyo para desconocer las recientes elecciones

Por: El Informador

Manifestación contra Maduro y Ortega afuera de la sede de la OEA, en Washington. AFP/A. Dieste

Manifestación contra Maduro y Ortega afuera de la sede de la OEA, en Washington. AFP/A. Dieste

Estados Unidos (EU) logró apoyo en la Organización de Estados Americanos (OEA) para votar una resolución que desconozca la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela. También buscan suspender al país del organismo regional, dijo el embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo.

“Tenemos los 24 votos para aprobar el temario y los 18 para apoyar y pasar la resolución” en la Asamblea General de la OEA que empieza hoy, dijo el diplomático, precisando que este es “un paso” hacia la suspensión de Venezuela del organismo por ruptura del orden democrático.

Trujillo declinó decir cuáles son los países que acompañarán a EU, pero señaló que se prevé presentar una resolución sobre Venezuela hoy mismo. “Va a hablar de los temas humanitarios, de que nadie va a reconocer las elecciones como legítimas, y va a hablar sobre el tema de la suspensión” de Venezuela de la OEA, dijo. “Pasar la resolución es el primer paso para llegar a pasar la suspensión”, añadió.

La inclusión del tema en la agenda oficial de la cita debe ser aprobada por dos tercios de los Estados Miembros en una votación prevista a primera hora.

Las elecciones del 20 de mayo, en las que Maduro fue reelecto, fueron boicoteadas por la mayoría de la oposición venezolana y desconocidas por EU, que las denunció como una “farsa”, así como por la Unión Europea, 13 países latinoamericanos y Canadá.

La situación en Venezuela ya fue protagonista de las discusiones de las dos últimas asambleas generales de la OEA, en Cancún el año pasado y en Santo Domingo en 2016, pero nunca como parte del temario oficial.

Para que la OEA adopte una resolución sobre Venezuela se debe contar con mayoría simple de sus 35 Estados miembros.

Participación de México

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, encabezará la delegación de México en el XLVIII Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, que se realiza hoy y mañana, en Washington, Estados Unidos.

México impulsará en la Asamblea General distintas iniciativas, según un comunicado, como la incorporación de criterios multidimensionales para la medición de la pobreza y el desarrollo, el establecimiento de un Programa Interamericano de Datos Abiertos, el intercambio de experiencias en materia de Gobierno Digital.

Así como el respeto del Derecho Internacional Humanitario, el impulso al Plan de Acción para instrumentar la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la actualización del Programa de Acción para el Decenio de las Américas por los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Además, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de otros países.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones