Miércoles, 24 de Abril 2024

Protestan en Barcelona por el juicio a independentistas

Encabezados por las principales autoridades del Gobierno catalán, cientos de miles recorrieron la Gran Vía en contra del juicio a los separatistas

Por: EFE

Catalanes exigen el fin de los procesos legales para líderes independentistas. EFE

Catalanes exigen el fin de los procesos legales para líderes independentistas. EFE

Cientos de miles de personas se manifestaron ayer en la Gran Vía, en el centro de Barcelona, contra el juicio al proceso que se realiza a dirigentes independentistas de Cataluña y para reivindicar el derecho a la autodeterminación.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra; el vicepresidente Pere Aragonè s y el presidente del Parlament, Roger Torrent, encabezaron la protesta, convocada por partidos y entidades soberanistas como la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ò mnium Cultural, bajo el lema “La autodeterminación no es un delito”.

La Guardia Urbana estimó que unas 200 mil personas asistieron al evento, mientras los organizadores calcularon en medio millón al número de participantes en la manifestación, la cual comenzó después de las 17:00 hora local, de acuerdo con diversos medios de prensa.

Las entidades organizadoras exigieron el fin de los procesos judiciales contra los líderes independentistas catalanes que encabezaron la fallida declaración de independencia de 2017, la liberación de los presos, el retorno de los exiliados y el respeto a los derechos políticos y sociales, así como a la  autodeterminación.

También hicieron un llamado para lograr una masiva participación en una huelga general convocada para el próximo 21 de febrero.

Al final de la manifestación, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, acusó al Estado español de ser “franquista”, “corrupto” y “autoritario” por “reprimir a la disidencia política”, al tiempo que calificó al presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, como “una vergüenza”.

Los líderes del proceso independentista en Cataluña enfrentan posibles penas que van de los siete a los 25 años de prisión, por cargos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones