Viernes, 19 de Abril 2024

Protestan contra violencia hacia mujeres en Beirut

Activistas hacen un llamado a la sociedad tras la muerte de al menos tres féminas en una semana

Por: AFP

"Podría haber sido yo" fue el lema elegido en la manifestación llevada a cabo ante el Museo Nacional de Beirut. EFE/ N. Mounzer

Decenas de personas encendieron velas la noche del sábado ante el Museo Nacional de Beirut para protestar en contra de la violencia hacia las mujeres, tras el asesinato de al menos tres la semana pasada en Líbano.

"Podría haber sido yo" fue el lema elegido por las activistas feministas para hacer un llamamiento en las redes sociales y expresar su rechazo a "una violencia generalizada que persigue a las mujeres en el espacio público y privado".

Entre el 13 y el 18 de diciembre al menos tres mujeres fueron asesinadas en el país, según las organizadoras. El marido de una de ellas y el yerno de otra están en detención provisional.

La muerte más mediática fue la de Rebecca Dykes, una británica que trabajaba para la embajada de su país en Líbano y que fue estrangulada por un conductor de taxi.

Las organizadoras hablan de una cuarta mujer para la que las causas de la muerte no están claras. Aparentemente se suicidó.

"Los crímenes de la semana pasada demuestran que no hay lugar seguro para las mujeres. Sufrimos diariamente diferentes formas de discriminación, de violencia y de agresiones", afirmaron.

Las activistas lamentan "el rechazo de la sociedad a ver" esta violencia hasta que "se derrame nuestra sangre y se nos lance a una cuneta".

En mayo de 2014, Líbano adoptó una ley que castiga por primera vez la violencia machista, después de una campaña sin precedentes de la sociedad civil tras la muerte de varias mujeres por las palizas de sus maridos.

Pero los activistas consideran que las libanesas siguen estando mal protegidas, a pesar de esta legislación.

DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones