Viernes, 19 de Abril 2024

Proponen celebrar elecciones anticipadas en Armenia

El expresidente Serge Sargsián presentó su dimisión debido a las protestas de los opositores

Por: El Informador

El líder de la oposición armenia, Nikol Pashinián (d), ofrece una rueda de prensa en Ereván en la que declara que está dispuesto a encabezar el nuevo Gobierno. EFE/A. Janbabian

El líder de la oposición armenia, Nikol Pashinián (d), ofrece una rueda de prensa en Ereván en la que declara que está dispuesto a encabezar el nuevo Gobierno. EFE/A. Janbabian

El primer ministro en funciones de Armenia, Karén Karapetián, propuso hoy celebrar elecciones anticipadas, después de la dimisión hace dos días del expresidente y jefe del Gobierno, Serge Sargsián, forzado a dejar el cargo por multitudinarias protestas de la oposición.

"Proponemos celebrar elecciones anticipadas, y si el pueblo le elige (al líder de la oposición, Nikol Pashinián), será el nuevo primer ministro", dijo Karapetián en rueda de prensa, en respuesta a la exigencia del jefe opositor a que un "candidato del pueblo" asuma el cargo inmediatamente y hasta la celebración de los comicios.

Pashinián ha amenazado esta mañana con nuevas protestas populares si el Partido Republicano de Sargsián y Karapetián, que tiene la mayoría de los escaños en el Parlamento, no cede la jefatura de Gobierno a un "candidato del pueblo", cargo para el que se ha ofrecido el propio líder opositor.

"Quieren que las elecciones anticipadas se celebren cuando el primer ministro es un representante del Partido Republicano. Sabemos cómo serán esas elecciones. Rechazamos esa opción y boicotearemos esas elecciones, bloquearemos todos los colegios electorales", dijo Pashinián en una declaración retransmitida en su Facebook.

El cargo de primer ministro "lo debe ocupar un candidato del pueblo, tras lo cual debe formarse un Gobierno interino y ya luego se pueden celebrar elecciones parlamentarias anticipadas", exigió el político que encabezó las históricas manifestaciones en Ereván que derribaron a Sargsián.

"Serge Sargsián se ha ido, pero todos los republicanos deben ser apartados del poder. Hacemos un llamamiento a seguir con las acciones masivas de desobediencia civil. Debemos dar un paso más para llevar la lucha a su final lógico",exclamó Pashinián en su mensaje a los armenios.

El líder de la alianza Yelk (Salida), proclamó este martes que cuenta con el apoyo del 90 % del electorado y consideró "muy probable" que se convierta en el futuro primer ministro del país caucásico.

"Yo no hablo en nombre de mi formación, hablo en nombre del pueblo armenio, porque todos ustedes pudieron comprobar que la población armenia nos apoya", dijo a la prensa.

Karapetián, a su vez, llamó hoy a todos los partidos políticos a reunirse para negociar la convocatoria de elecciones anticipadas, y advirtió a la población contra nuevas protestas.

"Si esto sigue así, tendremos problemas económicos. Los inversores se están marchando, el turismo decae y el interés de los empresarios se reduce. Nos acercamos al momento cuando será muy difícil recuperar todo esto", dijo el primer ministro en funciones.

Mientras, el presidente armenio, Armén Sarkisián, anunció esta mañana el inicio de consultas con todas las fuerzas políticas para buscar soluciones a la crisis que vive el país caucásico.

"El movimiento civil, integrado principalmente por gente joven, abre nuevas posibilidades para el saneamiento de la vida política de Armenia y la profundización de la democracia. Hará crecer la autoridad del pueblo armenio en el mundo, si logramos soluciones adecuadas y equilibradas", dijo Sarkisián, citado por su gabinete de prensa.

Diez días de multitudinarias manifestaciones obligaron a dimitir a Sargsián del cargo de primer ministro, al que fue nombrado por el Parlamento después de diez años en el poder como presidente del país.

La oposición le acusó de querer perpetuarse en el poder al reformar la Constitución y cambiar el sistema político de Armenia de república presidencialista y república parlamentaria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones