Lunes, 18 de Marzo 2024

Promueven en Canadá voto de mexicanos en el extranjero

Actualmente existen 18 entidades que reconocen el voto de mexicanos desde el extranjero

Por: NTX

Hasta el momento se han tramitado dos mil 353 solicitudes de credencialización desde Canadá. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Hasta el momento se han tramitado dos mil 353 solicitudes de credencialización desde Canadá. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Dirección General de Servicios Consulares, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, están realizando una serie de videoconferencias para promover el ejercicio del voto de los mexicanos desde el extranjero.

 Las sesiones digitales se están realizando con el apoyo de los consulados mexicanos en el extranjero y de los representantes de las diferentes asociaciones de mexicanos.

 Más de 12 millones de mexicanos viven en el exterior, la mayoría en Estados Unidos, mientras que en Canadá radican aproximadamente 118 mil 250 connacionales, es decir poco menos del uno por ciento.

 El INE prevé que las solicitudes de mexicanos para votar desde el exterior podrían llegar a más de cien mil y "estamos preparados para más", según expresó Alejandro Andrade, del INE, en la sesión informativa dirigida a la comunidad mexicana de la costa atlántica de Canadá.

 El funcionario informó que la credencialización ha sido un primer paso para poder votar, pero que se requiere realizar un registro en línea para poder recibir el paquete electoral, mismo que deberá ser devuelto por correo.

 Detalló que del 1 de septiembre al 30 de noviembre se han recibido 14 mil 179 solicitudes de mexicanos que quieren votar desde fuera. Aunque definió este arranque como "un poco lento", dijo que aún hay tiempo pues quedan cuatro meses para que registren su intención de votar.

 "Esta sería la lista nominal más grande de solicitudes o registros para votar que se haya tenido desde el extranjero", precisó.

 Los mexicanos en el exterior que soliciten su nueva credencial para votar antes del 31 de marzo tendrán hasta el 30 de abril para registrarse confirmando que ya recibieron su credencial.

 En 2006 los mexicanos en el extranjero sólo podían sufragar para presidente, pero en esta próxima elección podrán además ejercer su voto para elegir senador de su entidad de origen y siete gubernaturas.

 Hasta ahora hay 18 entidades que reconocen el voto de mexicanos desde el extranjero.

 Se aclaró que los mexicanos en el exterior podrán sufragar con su nueva credencial tramitada desde el extranjero, pero también con su credencial emitida en México siempre que esté vigente.

Claudia Corona, también del INE, señaló que en 2006 un total de 32 mil 621 connacionales sufragaron desde fuera y que para el 2012 la cifra subió a 40 mil 714.

 La funcionaria informó que se han tramitado 520 mil solicitudes de credencialización, casi todas desde Estados Unidos, y unas dos mil 353 desde Canadá.

 Los funcionarios del INE recalcaron que sin la manifestación de intención de voto el mexicano no podrá votar, por lo que exhortaron a los connacionales a registrarse en el sitio web www.votoextranjero.mx donde inscribirán su nombre, datos de su credencial de elector y verificación de domicilio donde llegará la boleta electoral.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones