Viernes, 19 de Abril 2024

Presidente iraní pide a Biden compensar "errores pasados" y volver al acuerdo nuclear

Hasán Rohan aseguró que Irán "considera como estrategia un diálogo constructivo con el mundo"

Por: AP

Rohaní destacó que la política estadounidense de máxima presión estaba condenada a fracasar. AP / ARCHIVO

Rohaní destacó que la política estadounidense de máxima presión estaba condenada a fracasar. AP / ARCHIVO

El presidente de Irán, Hasán Rohaní pidió al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, que "compense errores pasados" y devuelva a Estados Unidos al acuerdo nuclear de 2015 firmado por Teherán con varias potencias internacionales, según indicó el domingo una agencia estatal de noticias.

Así reaccionó el líder iraní tras el resultado electoral donde el demócrata y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, vencieron a Trump en los comicios del 3 de noviembre.

"Ahora se ha presentado una oportunidad para que el próximo gobierno de Estados Unidos compense errores pasados y regrese a la senda del cumplimiento de los acuerdos internacionales a través del respeto de las normas internacionales", dijo Ruhani, según declaraciones citadas por la agencia estatal IRNA.

"Ahora se ha presentado una oportunidad para que el próximo gobierno de Estados Unidos compense errores pasados"

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos se dispararon durante el mandato del presidente saliente, Donald Trump, y tocaron techo este año. Una de las decisiones más destacadas de Trump en política exterior fue retirar de forma unilateral a Estados Unidos del acuerdo nuclear en 2018. El acuerdo limitaba el enriquecimiento de uranio en Irán a cambio del levantamiento de sanciones económicas.

Duras sanciones contra Irán

Tras abandonar el pacto, Estados Unidos reintrodujo duras sanciones sobre Irán que han lastrado su economía, que después sufrió otro duro revés por la pandemia del coronavirus. En un esfuerzo por persuadir a Europa de que encuentre el modo de eludir las sanciones, Irán ha abandonado los límites fijados por el acuerdo.

"El pueblo de Irán, a través de su resistencia heroica contra la guerra económica impuesta, demostró que la política estadounidense de máxima presión estaba condenada a fracasar", dijo Ruhani.

Irán "considera como estrategia un diálogo constructivo con el mundo", añadió.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones